DETERMINACIÓN DE VALORES DE REFERENCIA DE FALTANTE ANIÓNICO EN CANINOS PARA SU APLICACIÓN EN CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES

IX CONGRESO NACIONAL DE AVEACA y VI JORNADAS INTERNACIONALES DE AAMeFe
Bs. As., 1 y 2 de Octubre de 2009
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina y Asociación Argentina de Medicina Felina

DETERMINACIÓN DE VALORES DE REFERENCIA DE FALTANTE ANIÓNICO EN CANINOS PARA SU APLICACIÓN EN CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES
Gonzalez S, Wiemeyer G, Fidanza M, Mira G
Área de Patología Clínica y Enfermedades Médicas. 2Médico de Planta. Hospital Escuela de Pequeños Animales. FCV-UBA, Chorroarin 280, Buenos Aires, Argentina. 
<gwiemeyer@gmail.com>

Introducción:

El faltante aniónico o brecha aniónica es la diferencia entre aniones y cationes que son medidos en sangre y que permite orientar al clínico sobre el origen de la acidosis metabólica. El conocimiento de los valores de referencia de cada laboratorio permite sentar bases preliminares para el estudio del medio interno en pacientes internados o en cuidados intensivos en clínica de pequeños animales.
Según el principio de electroneutralidad no pueden existir diferencias significativas entre las concentraciones plasmáticas de cationes y aniones. El faltante aniónico (A-) representa la diferencia artificial entre los
cationes y aniones que pueden ser medidos en el laboratorio mediante técnicas de rutina. En una situación normal, el faltante aniónico se forma con la carga negativa neta en sulfatos, fosfatos, proteínas plasmáticas,
y aniones orgánicos como el lactato y el citrato que no pueden ser medidos en su totalidad con las técnicas de laboratorio, generando esta diferencia (A-). La estimación del faltante aniónico en los pacientes internados o en cuidados intensivos permite la aproximación al diagnóstico de los disturbios ácido-base simples y mixtos, siendo esencial en el conocimiento del origen causal de la acidosis metabólica.

Materiales y métodos:

Se trabajó con 20 caninos sanos, de diferentes razas, entre 1.5 y 8 años de edad, de diferente sexo , a los cuales se les realizó hemograma , un perfil bioquímico completo, ionograma y urianálisis, siendo los resultados en todos los casos normales. Se les realizó medición de gases en sangre por punción de la arteria femoral o metatarsiana con jeringa de 1 ml heparinizada, utilizando para su medición un equipo de gasometría marca AADEE modelo Zen perteneciente al laboratorio del Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias UBA. Se calculó el faltante aniónico como: [(Na++K+) – (CL-+ HCO3-)]. Se estimó la media y la mediana y como eran coincidentes se asumió una distribución normal estimando el desvió estándar. El rango de referencia se estimó con 2 desvíos estándar de la población, que involucran el 95 % de la población en estudio.

Resultados:

El resultado obtenido fue el siguiente: Faltante aniónico (A-)= 15 mEq/l ; siendo el rango de referencia en caninos de 8 a 23 mEq/l.

Conclusiones:

El estudio del medio interno a través de la gasometría y del ionograma es de vital importancia en la clínica de pequeños animales, especialmente en aquellos pacientes internados o en cuidados intensivos. La falta de equipos automatizados para el estudio del medio interno por parte de laboratorios veterinarios, como así también de valores de referencias propios, limita su acceso en medicina de pequeños animales. La determinación de valores de referencia propios del Faltante Aniónico en caninos, sienta las bases preliminares para el estudio de los desequilibrios ácido base simples (acidosis metabólica) y mixtos en hospitales o clínicas con cuidados intensivos e internación.

Bibliografía:
1) DiBartola SP: Introduction to acid base disorders. In DiBartola SP, editor. Fluid, electrolyte, and acid base disordres. 3rd edition. St Louis (MO) Elsevier; 2006, 229-251.
2) Gunnerson Kj: Clinical review:the meaning of acid base disorders abnormalities in the intensive care linit part I-epidemiology. Crit care; 2005, 9(5):508-16.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba