Casos Clínicos

DESCRIPCIÓN DE UN EXTRAÑO CASO DE ADENOCARCINOMA TUBULAR EN CANARIO (SERINUS CANARIUS) – Regner, et al.

DESCRIPCIÓN DE UN EXTRAÑO CASO DE ADENOCARCINOMA TUBULAR EN CANARIO (SERINUS CANARIUS)
Regner, P.*1,2, Duchene, A.3, Vartabedian, A.3. 1Laboratorio de Toxinopatología, Centro de Patol. Exp. y Ap., Fac. de Medicina, UBA. José E. Uriburu 950, 5º. C.A.B.A. 2Serv. de Animales de Compañía No Convencionales. Hosp. Esc. de Med. Vet., Fac. Cs. Veterinarias, UBA. 3Serv. de Histopatología. Hosp. Esc. de Med. Vet., Fac. Cs. Veterinarias, UBA. Av. Chorroarín 280. C.A.B.A. pablo.regner@gmail.com; 1558463695.

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
178

Introducción:

Debido a los avances generados tanto en la clínica médica como en los exámenes complementarios, el diagnóstico de enfermedades neoplásicas en aves pasó de ser solo un mero hallazgo de necropsia a ser parte de la rutina diaria. A pesar de esto, si tomamos cada una de las especies por separado, observamos que la información existente es escasa. Un estudio realizado entre 1994-20021 determinó que la prevalencia de neoplasias en aves es del 5,8%, mientras que si se evalúa por Órdenes, los más afectados son el Anseriformes (11,6%), el Strigiformes (9,9%) y el Galliformes (9,4%) y uno de los de menor prevalencia el Passerifomes (1,8%). Valores levemente más bajos (0,7%) fueron observados en Passeriformes2, siendo las neoplasias más comunes los adenocarcinomas de ovario o testículo y los de origen hepático o renal. El canario (serinus canarius) es una especie típica del Orden Passeriforme y el ave más comúnmente mantenida como animal de compañía. Este trabajo busca describir un caso de adenocarcinoma tubular de origen epitelial en canario.

Examen clínico:

Se presentó a consulta un canario (serinus canarius), adulto, macho, de 10 años. Poseía historia de ausencia de canto y menor actividad de dos meses de evolución. A la observación se denota una leve claudicación del miembro inferior derecho y la presencia de una pequeña úlcera podal e inflamación en distal del miembro. El resto del examen objetivo general no denotó ninguna particularidad. Con diagnóstico de pododermatitis, se le indicó cefalexina 50 mg/kg c/8 h por 15 días y meloxicam 0,2 mg/kg c/24 h por 3 días. A los 7 días se realizó un control, durante el mismo se observó mayor inflamación, presencia de áreas de necrosis en distal del miembro y pérdida de la movilidad y de la sensación de dolor. Se indicó la amputación del mismo. Se procedió a inducirlo con ketamina 10 mg/kg, midazolam 1 mg/kg y butorfanol 1 mg/kg IM y posteriormente se mantuvo en forma inhalatoria con Isofluorano 2,5%. Se preparó la zona en forma aséptica y se procedió a la amputación alta del miembro. Posteriormente se cerró la piel con sutura Ethilon® 7-0 y puntos simples. El paciente continuó con el mismo tratamiento con el que estaba. El miembro amputado se fijó en formol tamponado al 5% y se envió a histopatología. Se procesó de forma rutinaria y se coloreó con hematoxilina-eosina. La microscopia evidenció un proceso tumoral maligno de tipo epitelial, que infiltra tejido óseo constituido por múltiples estructuras tubulares, irregulares muchas de ellas y revestidas por células que presentan elevado grado de anaplasia. El diagnostico histopatológico fue de adenocarcinoma tubular. A los 15 días fueron retirados los puntos sin observarse particularidades, debido al diagnóstico, se indicó estudio radiológico abdominal. El dueño decidió discontinuar el tratamiento.

Discusión:

La escasa información que se tiene de algunas especies de aves y en particular en canarios, donde la prevalencia de neoplasias es tan baja, determina que la descripción de nuevos casos, sea de alta importancia. En este caso en particular, la presencia de un adenocarcinoma en piel, considerando que las aves no poseen glándulas en piel, más allá de la uropigea o de las ubicadas en el canal auricular3, hace de este un caso extraño. Una de las posibilidades a tomar en cuenta es la de metástasis a partir de un adenocarcinoma de órganos internos mientras que la otra posibilidad evaluada es que se haya generado a partir de los seboqueratinocitos de la piel de las aves4. Más allá de esto no se encontró en la bibliografía consultada ninguna descripción de adenocarcinomas primario ni secundario con la ubicación de nuestro caso.

Bibliografía:

1Garner MM. Overview of tumors: section II. A retrospective study of case submissions to a specialty diagnostic service. In: Harrison GJ, Lightfoot TL, eds. Clinical Avian Medicine. Vol II. Palm Beach, FL: Spix Publishing; 566–571, 2006.

2Lombard LS, Witte EJ. Frequency and Types of Tumors in Mammals and Birds of the Philadelphia Zoological Garden. Cancer Research 19(2):127-141, 1959.

3Stettenheim PR. The integumentary

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba