Casos Clínicos

DEMODEX CATI: PRIMER REPORTE EN ARGENTINA EN UN FELINO CON ENFERMEDAD POLIQUISTICA Y NEGATIVO A LEUCEMIA E INMUNODEFICIENCIA FELINAS Manigot,G

DEMODEX CATI: PRIMER REPORTE EN ARGENTINA EN UN FELINO CON
ENFERMEDAD POLIQUISTICA Y NEGATIVO A LEUCEMIA E INMUNODEFICIENCIA FELINAS
Manigot,G. *
Dermlink Buenos Aires, Serivio de Dermatología Veterinaria, Práctica privada, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Argentina
gmanigot@dermlink.com.ar TE: +54 (11) 64505271

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 221

Introducción

Se presentó a consulta un felino hembra de 12 años de edad, con una dermatitis crónica con alopecia en la zona de cabeza y cuello y otitis ceruminosa, y prurito generalizado, de 6 meses de duración. El paciente había sido tratado anteriormente por otros colegas con prednisolona y griseofulvina sin resultado. Ningún examen complementario había sido realizado con anterioridad a la consulta.
En los pacientes felinos con dermatitis pruriginosas y/o alopecias, la demodicosis es un diagnostico diferencial a tener en cuenta. Demodex cati es una de las especies identificadas de Demodex que pueden afectar a los felinos y se asocial en general a condiciones orgánicas de debilidad o inmunosupresión de origen viral, siendo habitual encontrar que estos pacientes sean positives para leucemia y/o inmunodeficiencia felino.
La demodicosis felina es una dermatosis poco frecuente, y podría considerarse exótica en Argentina.

Examen clínico
Al examen clínico el paciente mostraba una extensa zona de alopecia en el cuello, con presencia de comedones en el área, y una otitis ceruminosa bilateral concurrente.
Se realizaron múltiples raspados en la zona de piel afectada, se tomaron muestras con cinta de celofán, y se realizaron hisopados óticos para examen microscópico, que fueron examinados por la autora.
Se observó un número regular de ácaros demodécicos adultos tanto en los hisopados de oído como en las muestras de piel. Los ácaros fueron identificados como Demodex cati. Se encontraron solo ácaros adultos.
Los análisis clínicos completes realizados mostraron una anemia crónica normocítica, eosinofilia y linfopenia, un hepatograma normal y niveles elevados de creatinina sérica (2,2 mg/dl). El paciente resultó negativo para toxoplasmosis, leucemia e inmunodeficiencia felina
El examen por ultrasonido reveló la presencia de múltiples quistes de gran tamaño en el hígado y ambos riñones, compatible con enfermedad poliquistica felino.
El paciente fue tratado con una solución de amitraz diluido al 0,0125% aplicada una vez por semana durante 2 meses.
El paciente resultó negativo en los siguientes controles realizados en piel y oídos a los 3, 6, 9 y 12 meses posteriores al diagnóstico inicial.

Discusión

En la evaluación de un paciente dermatológico se deben realizar todos los exámenes específicos posibles para establecer un diagnóstico presuntivo y confirmarlo. En éste caso, con un análisis simple,
de fácil implementación, y de bajo costo, se pudo llegar rápidamente al diagnóstico. Es probable que al aplicar éstas técnicas básicas en la consulta primaria se diagnostiquen más casos de demodicosis felina en Argentina.
Se trata del primer reporte de esta enfermedad y del ácaro Demodex cati en Argentina, en un paciente felino senil con enfermedad poliquistica, y negativo a VIF/ViLeF

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba