Casos Clínicos

CORRECCIÓN QUIRÚRGICA DEL ENTROPIÓN INFERIOR BILATERAL EN UN FELINO – VALLE, et al.

CORRECCIÓN QUIRÚRGICA DEL ENTROPIÓN INFERIOR BILATERAL EN UN FELINO.
*¹ VALLE, D. B. S.; 1DIAS, T.; 1MARONESE, B. P.; 1MÖLLER, G. C.; 1MILECH, V.; 1VIVES, P. S.; 2MORAES, E. S. ¹ Universidade Federal de Pelotas-UFPel 2 Veterinario – Dueño y responsable por consultorio el veterinario Pet Mania autor principal: brunadvalle@yahoo.com.br

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 154

El entropión es la inversión del borde del párpado inferior por contracción muscular o por retracción cicatrizal. Las pestañas y el pelo ficcionan al párpado, la conjuntiva y la córnea. En efecto, el entropión provoca síntomas variables, desde una leve molestia acompañada de lagrimeo, hasta grados variables de lesión en la conjuntiva y la córnea, lo que resultan en un frecuente dolor fuerte en los ojos. Esta enfermedad no es considerada congénita. Se la puede clasificar como uma enfermedad de desarrollo, pues aunque se la puede diagnosticar al nacimiento, su manifestación clínica se produce tan solo después de la apertura de los párpados. Según la clasificación, el entropión puede ser una imperfección del desarrollo (primaria) o lesiones adquiridas (secundarios), y también un tercer tipo, entrópioespástico resultante del dolor ocular habitual. El entropión afecta a los perros y es a menudo hereditario en algunas razas, mientras que los gatos son afectados con escasa frecuencia, sin embargo, hay una identificable predisposición en la raza persa.

El objetivo de esta ponencia es relatar un caso de entropión inferior bilateral en un gato mestizo tratado por la corrección quirúrgica.

Fue tratado en el consultorio veterinario Pet Mania un gato macho, de un año de edad y 4 kilogramos de peso. El gato presentaba epífora, secreción purulenta bilateral y sensibilidad al tacto en ambos párpados. El veterinario informó que el felino había sido tratado con medicación tópica, pero sin resultados positivos. Después de un análisis clínico general y específico se confirmó el entropión bilateral inferior y se recomendó la corrección quirúrgica. Se realizaron pruebas de laboratorio prequirúrgicas y después que el paciente fue medicado y preparado para el procedimiento, fue remitido a la sala de cirugía. La cirugía consistió en la eliminación de un fragmento elíptico peripalpebral infraorbitario de piel de aproximadamente 17mm x 5mm. Se realizó dermorrafia con nylon monofilamento 4-0 con una sutura de U o recurrente de Wolf.. Se indicó Condroitina- ciprofloxacina asociada en ambas conjuntivas cada 4 horas durante 7 días. El paciente volvió 10 días después para la extracción de los puntos de sutura presentando una remisión completa de los síntomas clínicos.

Se puede concluir, respecto a lo observado, que el entropión aunque sea una patología anatómica simple, es muy poco común entre los felinos y exige una corrección quirúrgica acurada. Tan solo a partir de ello se puede lograr una completa recuperación del paciente, permitiéndole una adecuada calidad de vida y previniendo lesiones en las córneas y conjuntivas.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba