CONFIRMACIÓN DE INTOXICACIÓN EN DOS CANINOS POR INGESTIÓN DE LA PLANTA BRUNFELSIA SP. (“jazmín paraguayo”) – Zeinsteger P. et al.

CONFIRMACIÓN DE INTOXICACIÓN EN DOS CANINOS POR INGESTIÓN DE LA
PLANTA BRUNFELSIA SP. (“jazmín paraguayo”)
Zeinsteger P1*, Marchetti L1, Mamani M2, Crapanzano Y3, Mestorino N1
1Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos (LEFyT). Facultad de Ciencias Veterinarias –
UNLP. 60 y 118 S/N (1900) La Plata, Buenos Aires. pzeins@fcv.unlp.edu.ar.
2Clínica Veterinaria Arenales. Arenales 263, (4400) Salta. cjaycai040380@hotmail.com 3Clínica
Privada. Doctor Melo 4469. Remedios de Escalada, Buenos Aires. yanivet03@yahoo.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 158

 

Introducción:

Brunfelsia sp. (“jazmín paraguayo”, Solanaceae) es un arbusto ornamental de origen sudamericano con distribución en países de clima subtropical a tropical. Posee hojas persistentes,flores que cambian de color con los días (azul-violeta-blanco) y frutos con gran cantidad de semillas.
Las hojas y especialmente los frutos son tóxicos, siendo el principio activo un alcaloide tropánico. En Argentina existen reportes sobre intoxicaciones moderadas a fatales con Brunfelsia uniflora en caninos. El objetivo de este trabajo es presentar los hallazgos de laboratorio que confirman la ingestión de hojas y frutos de Brunfelsia sp. en dos caninos con consecuencias no fatal y fatal, respectivamente, a partir de muestras biológicas remitidas al LEFyT (Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP).

Materiales y métodos:

El primer caso ocurrió en el mes de noviembre de 2014 en Salta y el segundo en junio de 2015 en Buenos Aires. Ambos fueron atendidos por veterinarios trabajando en clínicas privadas. En ambos casos los animales presentaron midriasis, taquicardia, disnea, hipertermia, convulsiones y posteriormente depresión nerviosa, vómitos y diarrea. El paciente de Salta (caniche macho de 2 años) murió en un lapso de 48 horas, mientras que en el caso del paciente de Buenos Aires (caniche hembra de 1 año y 2 meses) evolucionó en forma favorable en 24 horas. En ambos casos el tratamiento fue sintomático: fluidoterapia, antiheméticos, anticonvulsivantes y calor. Durante la internación el paciente salteño vomitó contenido estomacal con gran cantidad de cuerpos extraños semejantes a frutos y semillas, mientras que el de Buenos Aires tuvo deposiciones con restos  vegetales. Ante la sospecha de fitointoxicación, ambas muestras fueron remitidas por los colegas al LEFyT. El vómito se analizó de forma directa con lupa estereoscópica trinocular y se realizó el registro con cámara digital, mientras que la materia fecal se estudió mediante microanálisis previo, sometiendo la muestra a NaOH al 5% en caliente, lavado con agua destilada y montaje en portaobjeto con
cubreobjeto para su posterior observación con microscopio trinocular y cámara digital acoplada. Las estructuras observadas y halladas en ambas muestras fueron medidas digitalmente con el software ISCapture y luego analizadas mediante estadística descriptiva y comparadas con patrones de Brunfelsia uniflora.

Resultados:

En el vómito se hallaron semillas y restos de bayas que por comparación con patrones (determinando largo x ancho, forma y superficie) resultaron compatibles con estructuras pertenecientes al género Brunfelsia. En la materia fecal se determinó mediante micrografía la presencia de fragmentos de hojas cuyas características principales fueron gran cantidad de drusas y fibras, ambas estructuras semejantes en tamaño y forma a las observadas en patrones del género Brunfelsia.

Conclusiones:

A partir de la signología observada en ambos pacientes y de los hallazgos en muestras biológicas se concluye que en ambos casos los animales se intoxicaron debido a la ingestión de frutos y hojas de plantas del género Brunfelsia sp. La confirmación de la especie no fue posible dada la época del año (fuera de la floración). Esta fitointoxicación suele ser fatal cuando se ingieren frutos, y moderada a fatal cuando se ingieren las hojas. Ante la sospecha de un caso el diagnóstico complementario se puede realizar mediante el estudio macro y microscópico de fragmentos vegetales
presentes en muestras biológicas mediante métodos ópticos, estudios de baja complejidad disponibles en el LEFyT, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

 

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba