COMPORTAMIENTO DEL EJE HIPOTALÁMICO HIPOFISIARIO TIROIDEO EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO POSITIVO A LEISHMANIOSIS VISCERAL CANINA. Olivera C.A, et al.

 

COMPORTAMIENTO DEL EJE HIPOTALÁMICO HIPOFISIARIO TIROIDEO EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO POSITIVO A LEISHMANIOSIS VISCERAL CANINA.
Olivera C.A*; Maurenzig N.D.;Burna A.; Cainzos R.

Cátedra Patología Médica. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNNE. Sargento Cabral 2139. Corrientes. Argentina. nmaurenzig@yahoo.com.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P:152

A nivel hipotalámico- hipofisiario la concentración sérica de hormona tiroidea puede verse afectada en respuesta a enfermedades concurrentes. La leishmaniosis visceral canina es una enfermedad sistémica de gravedad variable que podría alterar dichas hormonas.

El objetivo de este trabajo fue observar y comparar el comportamiento del eje hipotalámico hipofisiario tiroideo en pacientes con diagnóstico positivo a leishmaniosis visceral canina. Se analizaron 7 pacientes caninos, 4 hembras y 3 machos, entre 3 a 5 años de edad, con diagnóstico clínico y de laboratorio positivo a leishmaniosis canina que ingresaron entre agosto y septiembre del 2013 en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Corrientes Argentina. Se tomaron muestras de sangre para la determinación plasmáticas de hormonas tiroideas, T4 libre y TSH por el método de Elisa específica canina.

El diagnóstico de leishmaniosis se llevó a cabo con serología a través método de inmunocromatografía directa Kala-azar Detec de Laboratorio Imbios y por citología mediante Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF), de médula ósea de la región condrocostal y nódulos linfoides poplíteos. Las determinaciones plasmáticas de tiroxina (T4 libre) se mantuvo dentro de los límites normales para la especie (0,6-1,50 ng/dl), excepto en dos casos; una hembra (1,80 ng/dl) y un macho (2,60 ng/dl). Con respecto a los niveles de la hormona tiroestimulante (TSH) también se hallaron entre los parámetros normales (hasta 0,35 ng/ml), excepto un macho en el cual se encontró ligeramente sobre el nivel normal (0.73 ng/dl). Si bien la medición de TSH y T4 libre se considera más representativa del estado tiroideo en perros con enfermedades concurrentes, debido al efecto que estas producen sobre los valores de T4T, no se evidenció disfunción alguna del eje hipotálamo hipofisario tiroideo en la mayoría de los casos analizados. Además, debemos tener en cuenta que el volumen de muestras disponible fue reducido.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba