COMPARACIÓN DEL ÍNDICE DE RESISTENCIA DE LA ARTERIA RENAL MEDIDO A NIVEL INTRARRENAL Y EXTRARRENAL. D’Anna, E. et al.

COMPARACIÓN DEL ÍNDICE DE RESISTENCIA DE LA ARTERIA RENAL MEDIDO
A NIVEL INTRARRENAL Y EXTRARRENAL.
D’Anna, E.1; Rodriguez, S.1; Molina, E.1 ; Di Tollo, B.2; López, G.1; Curra-Gagliano, F.2; Mander, I.3;
Oribe, G.1; Arrayago, I.2;;Pidal, G.1*
1- Unidad de Ecografía, 2- Unidad de Cardiología, 3- Alumna concurrente. Facultad de Ciencias
Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. gapidal@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 202

Objetivos:

El índice de resistencia o de Pourcelot (IR) es un parámetro de alta sensibilidad que permite la cuantificación de la resistencia al paso de la sangre en relación a la perfusión. Este índice se calcula mediante una sencilla fórmula: velocidad de pico sistólico menos velocidad de pico diastólico sobre velocidad de pico sistólico. Nuestro objetivo es comparar las medidas del IR obtenidas en ambas arterias renales medidas en su trayecto extra-renal y a nivel de las arterias inter-lobales, ya dentro del parénquima renal.

Materiales y Métodos:

La población de estudio fueron 17 perros de la raza beagle entre 9-14 kilos de peso y con una edad promedio de entre 2 y 12 años. Previo al estudio se los evalúo a través de un perfil renal sanguíneo, análisis de orina completo y ecografía en Modo B renal para descartar enfermedad renal previa. Se realizó el estudio con un equipo Mindray M5 VET ® con transductor multifrecuencial microconvexo de 2,5- 5 MHz. Para la medición de los índices se posicionó a los animales en ambos decúbitos sin sujeción química y se realizó el estudio Doppler de ambas arterias renales e Interlobares en su modalidad color y espectral. Los resultados fueron sometidos a un análisis estadístico de T de Student para establecer si existen diferencias significativas entre los valores obtenidos a nivel renal e intrarrenal y entre ambos riñones.
Resultados:

Los valores de IR de arteria renal dieron:
IR Derecha Extra Derecha Intra Izquierda Extra Izquierda Intra
Media 0,70 0,60 0,69 0,63
Desvío estándar 0,08 0,05 0,07 0,05

Conclusiones:

Los datos obtenidos fueron similares a la bibliografía consultada. No se encontraron diferencias significativas en los valores de IR entre arteria renal izquierda y derecha tanto intra-renal (p=0,9549) como extra-renal (p=0,9804). En cada riñón se observó que los IR obtenidos dentro y fuera del parénquima presentaban diferencias significativas RI (p= 0,0018) y RD (p=0,0005) siendo los guarismos intra-renales menores que los extra-renales. Es importante destacar que los pacientes en estudio presentaron Valores de IR inter-renales normales, mientras que las mediciones extra-renales se encontraron en el límite superior del rango normal o por encima del mismo. Se concluye que la
medición a nivel de las arterias interlobares es la más adecuada para evidenciar el IR que en la arteria renal extra-parenquimatosa.
El presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de Investigación Clínica de la Secretaría de
Ciencia y Técnica de la Universid

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba