COMPARACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE FACTOR DE CRECIMIENTO TRANSFORMANTE BETA 1, EN PLASMA DE CANINOS CON DOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN SANGUINEA. Fischer C. et al.

COMPARACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE FACTOR DE CRECIMIENTO TRANSFORMANTE
BETA 1, EN PLASMA DE CANINOS CON DOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN SANGUINEA
Fischer C*1, Troncoso I1, Luzio A1, Opazo A1, Rios C2, Cherres M3, Ionita, J-C4.
1 Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria.Sede Concepción. Chile.
cfischer@santotomas.cl
2 Universidad Santo Tomás, Sede Los Ángeles. Chile.
3 Centro Veterinario Alemán Kleintierklinik, Concepción.Chile.
4 Large Animal Clinic for Surgery, University of Leipzig, Leipzig, Germany.

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina

 

RESUMEN

Objetivos del estudio:

El objetivo del presente estudio fue comparar la concentración de factor de crecimiento ß1 (TGF-ß1) en plasma de caninos mediante dos métodos de obtención sanguinea.

Materiales y métodos:

Se utilizaron cuarenta caninos clínicamente sanos y sin alteraciones en el hemograma al momento de la toma de muestra de sangre, los cuales fueron divididos en dos grupos.
En el grupo 1 se obtuvo la sangre mediante punción de la vena cefálica con jeringas sin vacío, mientras que, en el grupo 2, se obtuvieron las muestras con jeringas al vacio. De cada perro se obtuvieron 2 muestras de 2 ml cada una, separadas en tubos con EDTA, una muestra para el análisis de hemograma y una muestra para la obtención de plasma, que consistió en centrifugar las muestras a 1500 rpm por 5 minutos (Grupo 1). Una vez centrifugadas las muestras de ambos grupos, se procedió a recolectar aproximadamente 1.000 µl de plasma por encima de la interfaz eritrocitos-plasma, para ser sometidos a una segunda centrifugación a 1500 rpm por 5 minutos. Posteriormente, se
recolectaron los primeros 400µl de plasma, los cuales fueron depositadas en tubos eppendorf y congelados a -20°C hasta su posterior análisis. La determinación de TGF-ß1, se realizó con el test de ensayo inmunoenzimatico ELISA. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la prueba t de Student.

Resultados:

Las concentraciones de TGF-ß1 obtenidas en el Grupo 1 (21,12 pg/ml) fueron significativamente menores (p>0,05) que en las del Grupo 2 (33,09 pg/ml). Según el conocimiento de los autores, el presente estudio es el primero en evaluar la concentración de TGF-ß1 obtenidas con dos protocolos distintos de obtención sanguinea en caninos.
Conclusiónes: De acuerdo a estos resultados, el método de obtención de sangre es un factor relevante a considerar para la concentración de TGF-ß1 en plasma canino.

Palabras clave: plasma, factor de crecimiento transformante ß1, canino.
Key words: plasma, transforming growth factor ß1, dog.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba