Casos Clínicos

COLANGIOMA HEPATOBILIAR EN GATOS: REPORTE DE UN CASO

COLANGIOMA HEPATOBILIAR EN GATOS: REPORTE DE UN CASO
Minovich,F, Lopez, S.; Rimoldi,G
fminovich@fibertel.com.ar

X CONGRESO NACIONAL DE AVEACA -Congreso del Bicentenario
Bs. As., 8, 9 y 10 de Septiembre de 2010
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina

 

El colangioma es una neoplasia benigna de baja incidencia en humanos y animales, que se localiza en el hígado y en menor frecuencia en ductos biliares extrahepáticos. No hay signos clínicos característicos. Las masas quísticas o masas multicéntricas son usualmente detectadas por palpación abdominal, ultrasonografía, radiología o tomografía. Histológicamente son estructuras pseudoglandulares formadas por túbulos revestidos de epitelio cúbico simple y moderada cantidad de estroma. Este artículo busca reportar un caso en un gato doméstico con insuficiencia renal crónica, en el cual se encontró un colangioma como hallazgo incidental de necropsia.

Toda una serie de términos hacen referencia a la misma entidad: colangioma ductal biliar, adenoma ductal biliar, adenoma colangiocelular, colangioma quístico o colangioma hepatobiliar. La falta de uniformidad terminológica proviene de la escasa certeza sobre el origen celular del tumor. La poca literatura indica que afecta a animales gerontes, no habiendo predilección de raza ni sexo. La rareza de estas lesiones hace que sea difícil obtener una tasa de incidencia exacta de las especies individuales, o comparar la frecuencia entre las especies, incluida el gato. No existen signos característicos. El colangioma en los animales domésticos tiene presentación clínica, comportamiento y morfología similar a la presentada en los humanos, siendo esta neoplasia poco frecuente y al parecer de crecimiento lento. Los signos principales informados son: presencia de dolor abdominal, que persiste durante años en algunos casos, ictericia en rara ocasiones y anorexia que fue observada en algunos estudios Las masas quísticas o masas multicéntricas son usualmente detectadas por palpación de una masa abdominal anterior, ultrasonografía, radiología, o tomografía. El colangioma es en general un hallazgo incidental. Es llamativo el hecho de la ausencia de evidencias físicas o bioquímicas directas de enfermedad hepática. En realidad, es un proceso oculto hasta adquirir el volumen suficiente para inducir la compresión mecánica de las estructuras adyacentes. La apariencia macroscópica típica es de uno o más lóbulos hepáticos afectados con quistes de pared delgada. El contenido quístico es un fluido de claro-grisáceos a verdes, con consistencia de viscosa a mucosa. Las neoplasias biliares benignas pueden crecer, expandirse y aproximarse a masas esféricas que protruyen fuera del hígado, o pueden solo ser masas intrahepáticas, no son metastáticos. Histológicamente los colangiomas son estructuras pseudoglandulares formadas por túbulos revestidos de epitelio cúbico y moderada cantidad de estroma. Los túbulos pueden tener luz estrecha o estar distendidos por líquido, formando estructuras quísticas de tamaño variable. Los diagnósticos diferenciales por lo general de los colangiomas son fácilmente diagnosticados en la base de su apariencia bien diferenciada, con el típico epitelio biliar de revestimiento de las estructuras tubulares o quísticas. Pueden distinguirse del colangiocarcinoma en base al
grado de diferenciación del epitelio de revestimiento y la ausencia de un patrón invasivo de crecimiento. El pronóstico de los animales con neoplasia del tracto biliar benigna es bueno después de la resección quirúrgica.

CASO CLÍNICO
Se presenta a consulta un felino de nombre Elvis, siamés, macho, castrado de 12 años de edad. El animal en cuestión se encontraba en estado de shock, con peso de 2,5 kg, mucosas pálidas, deshidratación del 10 % y una temperatura de 37,8º C. Se instaura inmediatamente un tratamiento para el mismo, se le extrae sangre para un perfil sanguíneo general y una punción de vejiga para la extracción de orina. En una primera palpación abdominal los riñones se encuentran disminuidos de tamaño, y en la zona epigástrica se palpa hepatomegalia, sin manifestar el animal dolor. El animal en esta fase muere. Se le solicita permiso a los propietarios para realizar le necropsia correspondiente, los cuales acceden al mismo.
Resultados de los análisis: En el análisis de orina los valores alterados fueron: densidad 1010 y presencia de 3 cruces de proteínas, el resto sin particularidades (tira reactiva). El héller dio un halo importante de poteínas. El análisis de sangre los valores alterados fueron: hematocrito 25%, GR 4×10 6 mm3, HG 5 g%, Urea 410 mg/dl y creatinina 6,5 g/dl, el resto sin particularidades, incluidas las enzimas hepáticas que dieron normales.

En la necropsia, el hígado en su cara abdominal presentaba una masa abarcando toda la superficie del órgano. Al corte presentaba una consistencia firme elástica y un aspecto esponjoso. Los riñones presentaban un aspecto fibroso, el mesenterio y resto de órganos sin particularidades. Se tomaron muestras y fueron enviadas a histopatología, las cuales fueron embebidas en parafina y teñidas con hematoxilina/eosina. La masa hepática estaba compuesta por proliferación de células epiteliales conformando cavidades de tamaños variables, delimitadas por un epitelio cúbico a cilíndrico simple, biliar. No se observan evidencias de anaplasia en este tipo celular. En los riñones, se encontró presencia de necrosis tubular proximal, siendo los hallazgos compatibles con una insuficiencia renal crónica como causa de muerte con la presencia de un colangioma en hígado.

DISCUSION
Las neoplasias hepatobiliares biliares son un hallazgo incidental, el cual en la mayoría de los casos no son la causa del estado patológico del paciente y permanecen de manera silente, sin manifestación de signos específicos, ni
alteraciones en las enzimas hepáticas. Existen pocos reportes en la literatura y seguramente muchos casos han sido pasados por alto, ya sea por la falta de uniformidad terminológica, o por falta de un buen diagnostico, siendo
importante desarrollar estudios que puedan determinar la capacidad de este tipo de neoplasias benignas de desarrollarse en malignas como se ha reportado en humanos.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba