CIRUGÍA PULMONAR DE BANCO EN MODELOS EXPERIMENTALES MINIATURIZADOS. Robledo O, et al.

CIRUGÍA PULMONAR DE BANCO EN MODELOS EXPERIMENTALES MINIATURIZADOS.
Robledo O1, Lemus G1, Pacienza N2, Santa-Cruz D2, Yannarelli G2, Marcos M1*
1 Servicio Central de Cirugía, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, Argentina
<mmarcos@fcv.unlp.edu.ar >
2 Área de Investigación y Desarrollo, Universidad Favaloro/CONICET, Buenos Aires, Argentina
<npacienza@favaloro.edu.ar>

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
209

Introducción

En los últimos 20 años, el número de receptores pulmonares humanos en listas de espera se ha ido incrementando progresivamente y excede al número de pulmones disponibles para trasplante. El tiempo de espera promedio para un trasplante pulmonar se ha duplicado (INCUAI). La procuración de órganos está limitada a donantes con muerte cerebral y la gran mayoría de los pulmones son rechazados por no alcanzar los estándares actuales de selección relacionados principalmente con criterios funcionales. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas estrategias para reparar y mejorar la calidad de los pulmones donantes puede tener un tremendo impacto en el número de trasplantes realizados.
En ese sentido, el desarrollo de modelos de cirugía pulmonar miniaturizada contribuiría al avance de líneas de investigación destinadas a la preservación y recuperación funcional de pulmones para trasplante.

Materiales y métodos
Metodológicamente se emplearon dos modelos en pequeños animales de laboratorio. Modelo I: bloques cardiopulmonares (BCP) de Oryctolagus cuniculus obtenidos de frigorífico (n=20, pv 2700g). Fueron acondicionados y posicionados para cirugía de banco (acondicionamiento quirúrgico de órgano ablacionado) bajo magnificación con lupas y microscopio quirúrgico. La peumonectomia izquierda incluyo los siguientes pasos: 1) pericardiectomia; 2) disección de arteria pulmonar, bronquio izquierdo y venas pulmonares; 3) resección de casquete auricular izquierdo con las dos venas pulmonares y 4) sección de arteria y bronquio. La pneumonectomia del dador (n=10) se realizó con pedículos vasculares y bronquiales (PVB) largos y la del receptor (n=10) con PVB cortos. Posteriormente, dador y receptor fueron enfrentados mediante práctica de anastomosis vascular con PDS 7-0. Modelo II (en desarrollo): se lleva adelante la misma metodología en BCP de Rattus norvegicus cepa Wistar (n=20, pv 200g). Es esta etapa, se realizarán técnicas de anastomosis con manguitos de teflón (cuff technique), perfusión pulmonar ex vivo, ventilación en órgano aislado y métodos de preservación pulmonar en hipotermia a 4°C.

Resultados
Las pneumonectomias en cirugía de banco pudieron realizarse en el modelo I, sirviendo de entrenamiento para el modelo II actual. La disección bajo magnificación permitió preservar los PVB para ser utilizados en técnicas de anastomosis vasculares. Las venas pulmonares fueron las estructuras más delicadas a disecar con ocasionales lesiones de las mismas. La arteria pulmonar y bronquio son estructuras menos sensibles a lesión. El parénquima pulmonar no fue lesionado.

Conclusiones
Estos resultados demuestran que podemos realizar de manera reproducible cirugía de banco en BCP en modelos experimentales de pequeños animales (2000 y 200g). Los presentes acondicionamientos quirúrgicos permitirán desarrollar nuevas líneas investigación destinadas a mejorar la preservación y recuperación funcional de pulmones donantes para trasplante.

Fuente de Financiación: FONCyT PICT 2013-0754

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba