CASOS CLINICOS EN OFTALMOLOGIA – Leandro Bernades

CASOS CLINICOS EN OFTALMOLOGIA
Leandro Bernades Médico Veterinario Italia 1583, Martínez, Provincia de Buenos Aires leobernades@hotmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
88

Muchas veces los pacientes que se presentan a consulta por problemas oftálmicos presentan más de una patología simultánea o un problema deriva en otro encadenando distintos problemas. Durante esta charla presento varios casos clínicos para abordar diversos temas, consejos prácticos para un correcto manejo de y estar atentos a las posibles complicaciones que pudiesen surgir en el futuro.

Caso 1:

Reseña: Caniche toy, hembra, 5 años. Anamnesis: Cambio de color en los ojos y dificultad para ver en condiciones de poca luz. Inspección: Opacidad en cristalinos, cataratas incipientes. Midriasis. Reflejos pupilares lentos y parciales. Estudios complementarios: electroretinograma: Plano, sugerente de atrofia generalizada progresiva de retina. Diagnóstico: Cataratas y Atrofia Generalizada Progresiva de retina. Hereditarias. Aproximadamente el 40% de los caniches con cataratas heredan conjuntamente atrofia generalizada de retina. Como no tiene posibilidades de volver a ver debido al daño retiniano no operamos las cataratas y advertimos al dueño los signos a tener en cuenta ya que sus cataratas evolucionarán hasta generar uveítis y posiblemente hipertensión lo que podría producir dolores y riesgo de úlceras de córnea por exposición. Al derivar en hipertensión solucionaremos este problema con colirios o si fuese necesario cirugía, prótesis intraocular, o ciclodestrucción con inyección intravítrea de gentamicina.

Caso 2:

Reseña: Cocker, hembra, 9 años. Anamnesis: Conjuntivitis recidivante. Mejora con los antibióticos que le recetaron (varios distintos) recae al suspenderlos. Inspección: Congestión de vasos conjuntivales, Despigmentación de tercer párpado. Secreciones mucosas. Falta de brillo corneal. Test de Schirmer 4 mmHg. Diagnóstico: Queratoconjuntivitis Seca. Por lo económico del test, simplicidad y alta frecuencia de la patología recomiendo realizar el test de schirmer a cada paciente que se presente a consulta con signos de conjuntivitis, sobre todo si tiene secreciones mucosas. A pesar del tratamiento siguió bajando el nivel de lágrimas de un control a otro. Se recomienda cirugía para reemplazar la producción lagrimal por saliva, translocación de Conducto de Stenon.

Caso 3

Reseña: Felino, Macho, 12 años Anamnesis: Ceguera. Signos Clínicos: Midriasis fija, buftalmo, hipertensión, ausencia de reflejos pupilares, heridas cutáneas por pelea con otros gatos. Diagnóstico uveítis hipertensiva. Posible secuela de VIF o VILeF. Sugerencias de manejo: castración, aislar al animal de animales sanos. Tratamiento antiinflamatorio, si persiste la hipertensión sugerir prótesis intraocular o inyección intravítea (ambas con riesgo de sarcoma) o extirpación de globo ocular y glándulas anexas.

Caso 4

Reseña: Gato, macho, 10 años. Anamnesis: Ojo prominente, no puede cerrarlo, inapetencia. Diagnóstico diferencial entre buftalmo y masa retroocular. Al revisar dentro de la boca se aprecia masa detrás de último molar. Si fuese retroocular diferenciar absceso, inflamación de glandula cigomática, celulitis o neoplasia. Estudios: Punción aspiración con aguja fina, muestra para citología. Métodos complementarios: RX, ecografía y/o resonancia magnética nuclear.

Caso 5

Reseña: Shar Pei, macho, 1 año, Anamnesis: No abre el ojo. Le dijeron que espere a cumplir el año para corregir los párpados. Signos clínicos: úlceras de córnea, blefarosmasmo, casi no abre los ojos, entropión severo. Cirugía correctiva de los párpados recomendada a partir de los 4 meses de edad. Esperar 12 meses puede dejar secuelas toda la vida incluso ceguera. Desde los 15 a 20 días hasta la edad de cirugía es aconsejable realizar puntos de sutura temporarios para evitar el roce de las pestañas mientras se desarrolla. Algunos casos no necesitan cirugía al terminar este período. Si persiste el defecto está aconsejada la corrección quirúrgica.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba