CARDIOLOGÍA EN HURONES – Javier Barrios

CARDIOLOGÍA EN HURONES
Javier Barrios
M. V. Especialista en Cardiologia Clinica Veterinaria FCV-UBA.
Nahuel Huapi 5185 CABA
grupocardiovet@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 39

Introducción:
Como es sabido, en los últimos años se ha incrementado la población de hurones comoanimales de compañía, presentando nuevos desafíos para el diagnóstico clínico. Los signos provocados por la insuficiencia cardíaca, pueden ser confundidos con otras patologías más frecuentes.
En este resumen se presentarán los lineamientos básicos del examen clínico, métodos complementarios utilizados y características de las patologías cardíacas más frecuentes.

Examen clínico

Al igual que lo realizado en especies tradicionales, el examen clínico del aparato cardiovascular, constará de una parte general y otra particular.
Durante el examen general es de especial interés, el profundizar la información sobre la actitud del paciente. Los signos como inactividad e inapetencia pueden deberse a la presencia de cardiopatías descompensadas. La observación de dificultad respiratoria se asocia con la existencia de colecta pleural o edema pulmonar, complicaciones habituales en nuestra práctica como signos de descompensación cardíaca. En la realización del examen clínico particular, se deberá poner especial énfasis en la auscultación cardiopulmonar. El área de auscultación cardiaca, dada la posición del corazón dentro del tórax, se encuentra más caudal a lo observado en perros o gatos. Los focos valvulares se encuentran cercanos al esternón, probablemente debido al menor ángulo presente entre el corazón y el eje longitudinal del tórax (aproximadamente de 20 grados).
Es habitual la detección de arritmias, siendo importante la asociación de esta con los movimientos respiratorios para el diagnóstico de arritmia respiratoria. Pueden auscultarse pausas, en muchos casos debido a la existencia de bloqueos AV de segundo grado.
Pueden detectarse por auscultación soplos provocados por insuficiencias valvulares, particularmente sobre la válvula mitral, tanto sea por insuficiencia primaria de la misma o secundaria al desarrollo de cardiomiopatía dilatada.
Durante la auscultación pulmonar, pueden detectarse rales crepitantes, asociables al desarrollo de edema alveolar, como disminución de la sonoridad a causa de colectas líquidas en pleura.

Electrocardiografía

Este método es comúnmente utilizado en cardiología para el diagnóstico de arritmias detectadas durante el examen clínico. El estudio se basa, en el registro de seis derivaciones, tres bipoles (DI, DII y DIII) y tres unipolares aumentadas de los miembros (aVR, aVL y aVF), conformando el sistema hexaxial. Un punto clave en el estudio es la sujeción del paciente, ya que en la literatura se plantea la sedación de los mismos y la obtención del registro en decúbito lateral. En nuestra práctica, esto no lo hemos visto necesario, siendo posible obtener un registro de calidad sujetando al paciente desde el pliegue nucal en forma vertical a la camilla, maniobra habitualmente realizada para otros exámenes clínicos y por los propietarios con sus mascotas.
El registro debe ser obtenido con un seteo del equipo adecuado. La sensibilidad que debe utilizarse, será generalmente, de 1 mv=1 cm y la velocidad, dada la alta frecuencia cardiaca, de 50 mm/seg. Obtenida la tira electrocardiográfica se deberá proceder a su lectura, realizando las mediciones de las ondas, segmentos e intervalos. En la tabla 1 se presentan los valores de las ondas e intervalos correspondientes a pacientes normales.
Estos resultados podrán utilizarse para la determinación de sobrecargas eléctricas camerales, asociables al incremento del tamaño de las mismas.
Por otra parte, el análisis del ritmo, la frecuencia cardíaca y la conformación de las ondas permitirá establecer el diagnóstico de cuadros arrítmicos. En nuestra experiencia, la arritmia sinusal, bloqueos AV de segundo y tercer grado y los complejos prematuros ventriculares, han sido los tipos arrítmicos más frecuentemente encontrados. Será oportuno, la valoración de las mismas, asociando o no su aparición con la existencia de cardiopatía o como manifestación de causas extracardíacas.

Tabla 1: Valores electrocardiográficos de referencia (Ver Memorias 2015 P: 40)

Ecocardiograma

El estudio ecocardiográfico, es indispensable para el diagnóstico diferencial de las cardiopatías que presentan comúnmente esta especie. El procedimiento de obtención también difiere, en nuestra práctica, al presentado como viable por varios autores. En nuestro caso, lo realizamos también a partir de la sujeción desde el pliegue nucal colocando la otra mano libre del propietario en el abdomen del paciente, de tal forma que se logre una horizontalidad de su eje largo corporal, siendo este paralelo a la camilla. Los trabajos publicados, presentan como ideal el decúbito lateral y la sujeción desde los miembros. Por otra parte, es importante la utilización de transductores adecuados, siendo necesario frecuencias superiores a los 6 mHz para una correcta definición de las estructuras cardiacas.
El examen ecográfico del corazón, consta de los mismos cortes ecotomográficos que los realizados en otras especies incluso el hombre. Cabe mencionar, que la particular posición del corazón en esta especie puede dificultar su observación.
El estudio básico bidimensional consta de la visualización de las cámaras cardiacas y su movilidad general, siendo un momento oportuno para descartar la presencia de colectas pericárdica y pleural. El modo M debe ser utilizado para la medición de los diámetros ventriculares sistólico y diastólico y los espesores parietal y septal. El ecotomograma adecuado para realizar dichas mediciones es el observado en la ventana paraesternal derecha, eje corto, a nivel de las cuerdas tendinosas. En la tabla 2 se muestran los valores ecocardiográficos de referencia.
Tabla 2: Valores ecocardiográficos de referencia (Ver Memorias XV Pág. 41)

Cardiopatías frecuentes

En trabajos publicados se han descriptos diferentes tipos de patologías cardiacas. En nuestra experiencia, las anormalidades más frecuentemente encontradas involucran a las valvulopatías, en especial a la enfermedad mitral crónica, y a las cardiomiopatías, en particular la dilatada. Ambas patologías cursan con signos clínicos inespecíficos como decaimiento, anorexia y pérdida de peso, aunque también se pueden observar signos característicos de enfermedad cardiaca como disnea y auscultación de arritmias o soplos.
La enfermedad mitral se ha observado principalmente en pacientes mayores de 3 años, sin diferencias entre sexos, generalmente detectados como parte del examen de salud rutinario a partir de la auscultación de un soplo. Los pacientes sintomáticos por esta patología, suelen presentar signos de disnea por colecta pleural o edema. Es importante recalcar que a diferencia de lo observado en otras especies, en los hurones es frecuente la detección de colecta pleural como signo de descompensación cardíaca. Por otra parte, también es frecuente la detección de arritmias, provocadas por alteraciones de conducción. El tratamiento debe ser dirigido hacia contrarrestar la tendencia de acúmulo de líquido y a disminuir la insuficiencia valvular. Por este motivo, el tratamiento combinado de diuréticos e inhibidores en la enzima convertidora de angiotensina es el de elección.
La cardiomiopatía dilatada, puede presentarse en forma primaria o secundaria a la enfermedad mitral crónica. En ambos casos se observa el deterioro de la función sistólica, con incremento de los diámetros ventriculares sistólico y diastólico, y una reducción de la fracción de eyección y acortamiento endocárdico, obteniendo estos parámetros por medio del estudio ecocardiográfico. Al igual que lo planteado en la enfermedad valvular, los signos clínicos más frecuentes son la disnea y la aparición de sonidos anormales cardíacos. Por auscultación cardiaca puede detectarse la presencia de soplo sistólico mitral o galope. La auscultación pulmonar se verá disminuida en caso de presentar colecta pleural. El tratamiento se orientará hacia el incremento el inotropismo con el uso de digoxina, control
de los edemas con el agregado de diuréticos y la reducción de la pre y poscarga con agregado de
vasodilatadores.

Drogas de uso cardiológico

En la tabla 3 se presentan las drogas comúnmente utilizadas y sus dosis.
Tabla 3: Drogas de uso en cardiologia (Ver Memorias XV p: 43)

Bibliografia
– Dudás-Györki, Szabó, Manczur, Vörös Echocardiographic and electrocardiographic examination of clinically healthy, conscious ferrets. Journal of Small Animal Practice (2011) 52, 18–25
– Ensley PK, Van Wickle T. Treatment of congestive heart failure in a ferret. J Zoo Wild1 Med 1982;13:23-25
– Stamoulis ME, Miller MS, Hillyer EV. Cardiovascular diseases. In: Hillyer EV, Quesenbeny KE, ed. Ferrets, Rabbits and Rodents: Clinical Medicine and Surgery. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1997:63- 76
– Bone L, Battles AH, Goldfarb RD, et al. Electrocardiographic val- ues from clinically normal, anesthetized ferrets (Mustela putorius furo). Am J Vet Res 1988;49(11):1884-1887
– Atkinson RM. Case reports on cardiomyopathy in the domestic ferret, Mustela putorius furo. J Small Exotic Anim Med 1992; 2: 75–78.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba