Casos Clínicos

CARCINOMA ADRENAL CORTICAL EN UN FELINO. Despuys, G et al.

CARCINOMA ADRENAL CORTICAL EN UN FELINO.
Despuys, G *1; Fernández Maldonado, E2; Belmar, P3.
1,2 Clínica Médica. Veterinaria Panda. Nahuel Huapi 5185.CABA. gaby_despuys@hotmail.com
3 Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Veterinaria Panda. Nahuel Huapi 5185. CABA.
imagenes@veterinariapanda.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 153

 

El hiperaldosteronismo primario es una enfermedad propia de gatos de más de 8 años que se caracteriza por debilidad muscular generalizada debido a hipokalemia, e hipertensión sistémica causada por la retención de sodio. Normalmente predomina la debilidad muscular asociada con polimiopatía, y uno de los rasgos más característicos es la severa ventroflexión del cuello con la barbilla colocada sobre el esternón y dificultad aparente para levantar la cabeza. Las neoplasias adrenales generalmente son difíciles de palpar y la ecografía es de gran utilidad para el diagnóstico. El principal diagnóstico diferencial es con la insuficiencia renal crónica, dado que en ambas
enfermedades la hipokalemia y la hipertensión son frecuentes y además una hipokalemia continua severa acaba provocando lesión renal e insuficiencia con lo cual ambas enfermedades podrían presentarse de forma simultánea.
Arriba a la consulta un felino macho castrado, Común Europeo de 13 años de edad. En la anamnesis se informa que en las últimas dos semanas el paciente presenta signos de poliuria-polidipsia. No se presentaron alteraciones en la conducta y en el apetito. Las vacunas y la desparasitación se encontraban al día. Los propietarios relatan que 4 meses atrás, el paciente presentó un cuadro de ventroflexión cervical, que en su momento fue tratado como dolor de columna cervical.
En el examen objetivo general el paciente se presentaba alerta y con un buen estado general. A la auscultación cardíaca se detecta soplo 3/6. Se indicaron análisis de sangre completo, ecografía abdominal y chequeo cardiológico. El laboratorio arrojó hemograma y bioquímicas normales (función renal y hepática) con un ionograma alterado: sodio 155 meq/l (ref: 145 – 160 meq/l) y potasio 3,1 meq/l (ref: 3,7 – 5 meq/l). Los niveles séricos de aldosterona se encontraban elevados 41000 pmol/l (ref: 400 – 500 pmol/l). La ecografía abdominal reveló presencia de neoformación hipoecoica, heterogénea, de 4,4 cm x 2,3 cm ubicada en craneal del riñón izquierdo y craneal a la
Arteria Renal Izquierda, sugerente de neoplasia adrenal. En el mismo estudio se visualizó imagen ecogénica sugerente de trombo en la luz de la Vena Cava Caudal de 2,3 cm x 1 cm. El examen cardiológico mostró cardiomiopatía hipertrófica con presión arterial sistólica aumentada (189 mmHg).
El paciente fue medicado con Gluconato de Potasio (0.7 meq/kg cada 12 hs), espironolactona (1 mg/kg cada 12 hs) y atenolol (6,25 mg cada 24 hs). Se indicó laparotomía exploratoria, pero los propietarios optaron por un tratamiento conservador sintomático y de sostén. Se realizaron ionogramas de control, hallándose el potasio por debajo de los valores normales, ante lo cual, se ajustó la dosis del Gluconato de Potasio. El paciente tuvo una sobrevida de 9 meses, siendo la causa de su eutanasia, la insuficiencia renal secundaria a la patología de base. El diagnóstico histopatológico se realizó por necropsia. El resultado del mismo fue: Carcinoma adrenal cortical, con presencia de émbolos neoplásicos en la luz de los vasos.
Este trabajo tiene como propósito presentar una patología de baja incidencia en los felinos, que requiere de una adecuada ruta diagnóstica, dado que la sintomatología que produce la misma es inespecífica y compartida por varias enfermedades.
El hiperaldosteronismo primario en gatos es causado por una neoplasia adrenal, siendo en la mayoría de los casos un adenoma. Los signos clínicos incluyen: hipokalemia, debilidad muscular generalizada, hipertensión sanguínea con signos oculares secundarios, polidipsia, poliuria, entre otros. En nuestra experiencia, el éxito del tratamiento depende de la extirpación de la glándula adrenal tumoral. En este caso, dicho procedimiento se vio limitado por la negativa de los propietarios, sumado a la presencia de un trombo neoplásico en la luz de la Vena Cava Caudal.

Referencias:
Endocrinología y reproducción de caninos y felinos. Feldman y Nelson. Editorial Intermédica. 2006.
El consultor en la clínica veterinaria: Perros y Gatos. Etienne Coté. Editorial Intermédica. 2010.
El gato medicina clínica y tratamiento. Susan Little. Editorial Intermédica.2014.
http://www.avepa.org/grupos/gemfe/articulos/seminarEndoFelina.pdf
http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/10/endocrinopatias-emergentes-en-el-gato/

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba