CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPECTROS DOPPLER SEGÚN EL TERRITORIO IRRIGADO EN LAS PRINCIPALES ARTERIAS ABDOMINALES, CARÓTIDAS Y FEMORALES EN PERROS BEAGLE SANOS. Oribe ,et al.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPECTROS DOPPLER SEGÚN EL TERRITORIO IRRIGADO EN
LAS PRINCIPALES ARTERIAS ABDOMINALES, CARÓTIDAS Y FEMORALES
EN PERROS BEAGLE SANOS.
Oribe, G. 1; Arrayago, I. 2; Curra-Gagliano, F. 2; D’Anna, E. 1; Rodriguez, S. 1; Lopez, G. 1; Di Tollo, B. 2;
Martín, E. 3; Mander, I.4; Pidal, G. 1 *.
1- Unidad de Ecografía, 2- Unidad de Cardiología, 3- Cátedra de Anatomía, 4- Alumna concurrente.
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. gapidal@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 200

Introducción y Objetivos:

Actualmente la ultrasonografía Doppler es una técnica de alta disponibilidad, no invasiva, que, con un adecuado entrenamiento del operador, permite evaluar de manera sencilla la vasculatura abdominal y periférica. Existen numerosas publicaciones en las que se describe que en el caso de requerirse una evaluación vascular cuantitativa, se deben utilizar los  índices de resistencia y de pulsatilidad, los que en este estudio, se emplearon para clasificar los flujos arteriales. Este trabajo tiene como objetivo evaluar cualitativamente y comparar la morfología espectral
de los flujos arteriales según el territorio irrigado.

Materiales y Métodos:

Se realizó la exploración ultrasonográfica Doppler para describir los flujos de las arterias aorta abdominal, mesentérica craneal, celíaca, renales, renales interlobares, ilíacas, femorales y carótidas. Se propone un método de exploración para los vasos, analizando morfología y parámetros del espectro Doppler. Se incluyeron en este estudio 15 caninos de raza beagle de edades variables (rango 1 a 12 años) de 9,5 a 13 kilogramos de peso, de ambos sexos, sin evidencia de enfermedad preexistente, con ayuno sólido de 12 horas, sin restricción de líquidos. Se evaluaron
mediante sujeción manual y en condiciones de reposo, siguiendo el protocolo de exploración habitual. Se utilizó un ecógrafo Mindray M5 VET ® con sondas electrónicas multifrecuencia microconvexa (2.5 a 5 MHz) y lineal (5 a 10 MHz). Se priorizó la utilización de la sonda microconvexa para la vasculatura abdominal y la sonda lineal para vasculatura periférica. Se estudiaron las mediciones de las arterias pares e impares. Para la localización de algunos vasos de menor calibre se utilizó el Doppler color. De cada vaso se registró el diámetro (en modo B) y los parámetros Doppler: velocidades de pico sistólico (VPS), velocidad de fin de diástole (VFD), la frecuencia cardíaca (FC) y los índices de resistencia (IR) y de pulsatilidad (IP). Para la evaluación Doppler espectral de las velocidades se utilizó en todos los casos la corrección de ángulo de ± 60°.

Resultados:

Se presentan en la siguiente tabla los espectros al alta y baja resistencia correspondientes a las distintos territorios irrigados (esplácnico, nervioso y locomotor), se observó también que la morfología de los espectros Doppler se vincula con el territorio irrigado.

Discusión y Conclusiones:

Los espectros de alta pulsatilidad (IR >0.9) se registraron en la arteria aorta, en las arterias iliacas y arterias femorales, siendo su espectro trifásico. Los espectros de baja pulsatilidad (IR<0.7) en las arterias renales y arterias renales interlobares, mostrando un espectro netamente bifásico. Por último, las arterias celíaca, mesentéricas (IR < 0.8 en condiciones de ayuno) y las carótidas comunes (IR >0.8 <0.9) se comportaron en nuestro estudio como de pulsatilidad moderada cuyos espectros también presentaron morfología bifásica.
El presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de Investigación Clínica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires: 20720120200009BA.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba