CAMBIOS EN LA RESISTENCIA A CIPROFLOXACINA EN PSEUDOMONAS AERUGINOSA AISLADAS DE PERROS. Testorelli F, et al

CAMBIOS EN LA RESISTENCIA A CIPROFLOXACINA EN PSEUDOMONAS AERUGINOSA AISLADAS DE PERROS.
Testorelli F; Puigdevall T; Mas J*; Pereyra A; Denamiel G y Gentilini E.

Microbiología. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. gdenam@fvet.uba.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 174

La acción antimicrobiana de ciprofloxacina (CIP) es por inhibición de las enzimas topoisomerasas II o IV. La resistencia (R) puede ser cromosómica o plasmídica. La cromosómica es por alteración del sitio blanco y de la permeabilidad. Ocurren mutaciones en las topoisomerasas y/o en las porinas y/o el lipopolisacárido, que impiden la penetración de la CIP al interior de las bacterias. También por la presencia de bombas de eflujo que expulsan el antibiótico hacia su exterior. Estos mecanismos pueden encontrarse asociados incrementando el nivel de R a lo largo del tratamiento. La R mediada por plásmidos es por proteínas que protegen la diana molecular del efecto inhibitorio del antibiótico.

El objetivo de este trabajo es conocer la dinámica de los cambios de la resistencia de Pseudomanas aeruginosa aisladas de infecciones en caninos frente a ciprofloxacina. Se analizó la R de 272 P. aeruginosa. Los aislamientos fueron estudiados en cuatro períodos: 19881989 con 56 cepas; 1994-1995 con 119; 2003-2006 con 50 y 2013-2014 con 47 aislamientos. La R se determinó por antibiograma por difusión y por concentración inhibitoria mínima (Etest), según los criterios de la NCCLS (2002) y CLSI (2013). Los valores se analizaron estadísticamente por comparación de proporciones con un nivel de significación p<0,05. Los resultados obtenidos muestran un aumento estadísticamente significativo en la R de P. aeruginosa frente a CIP. Considerando que P. aeruginosa puede presentar de manera simultanea varios mecanismos de resistencia y que esta se presenta de manera gradual y escalonada, estaría indicado es realizar un seguimiento intratratamiento para detectar la posible aparición de cepas resistentes.

Este trabajo ha sido subsidiado por UBACyT V020/ UBACyT W766.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba