CAMBIOS EN LA DETECCIÓN FENOTIPICA DE BETALACTAMASAS EN ESCHERICHIA COLI AISLADAS DE INFECCIONES DE PERROS Y GATOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Pereyra A, et al

CAMBIOS EN LA DETECCIÓN FENOTIPICA DE BETALACTAMASAS EN ESCHERICHIA COLI AISLADAS DE INFECCIONES DE PERROS Y GATOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Pereyra A; Mas J*; Puigdevall T; Testorelli F; Rumi V; Denamiel G y Gentilini E.

Microbiología. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA.

egenti@fvet.uba.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 175

Los betalactámicos constituyen un grupo de antibióticos con acción bactericida de amplio uso en la clínica. El mecanismo de resistencia (R) por producción de betalactamasas plasmídicas o cromosómicas es la causa más frecuente de R dentro las bacterias gramnegativas. Estas enzimas rompen el anillo betalactámico e inactivan al antibiótico. Existen dos fenotipos de R, en el fenotipo natural E. coli es portadora de AmpC, una betalactamasa cromosómica constitutiva que se expresa a un nivel muy bajo y no confiere R de trascendencia clínica. Cuando una cepa bacteriana hiperproduce (HAmpC) es capaz de hidrolizar a cefoxitina (FOX), cefalosporinas de 3º generación (C3G), aztreonán e inhibidores de betalactamasas. En los fenotipos de R adquirida encontramos a betalactamasas plasmídicas transferibles de amplio espectro (BLEA) como TEM-1, TEM-2 y SHV-1, responsables de R a amino y carboxipenicilinas y sensibilidad (S) disminuida a ureidopenicilinas y las E. coli, portadoras de estas enzimas son S a cefalosporinas, monobactámicos y carbapenemes.

La hiperproducción (HBLEA), conlleva a la R frente a C1G, C2G (excepto cefamicinas como FOX). En el caso de SHV-1 se puede observar R de bajo nivel a ceftazidima (CAZ). Las betalactamasas de expectro extendido (BLEE) inactivan a las cefalosporinas con excepción de las cefamicinas, manteniendo la S a inhibidores de betalactamasas y carbapenémicos.

El objetivo de este estudio fue observar los cambios de la R de E. coli aisladas de infecciones en gatos y perros frente a betalactámicos entre el 2005 y el 2014. Se estudiaron 108 E. coli aisladas de perros y 38 de gatos. La R se determinó por antibiograma por difusión según recomendaciones del CLSI (2004/2013). En 2005 se observó un 32% de R en perros (64% BLEA, 20% HBLEA, 12% HAmpC 4% BLEE). En 2014 un 71,87% (56,52% BLEA, 4,34% HBLEA, 17,39% HAmpC, 21,73% BLEE). En gatos un 50% (HAmpC) en el 2005 y 100% de R en el 2014 (33,33% BLEA, 33,33% HAmpC y un 33,33% BLEE). Los valores se analizaron estadísticamente por comparación de proporciones con un nivel de significación p<0,05.

Es de importancia una rigurosa lectura para interpretar el patrón de R y evitar informar una falsa sensibilidad y conocer cada tipo de betalactamasas porque se diseminan y pueden producir brotes epidémicos.

Este trabajo ha sido subsidiado por UBACyT V020/ UBACyT W766.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba