BLOQUEO DEL NERVIO MANDIBULAR ALVEOLAR EN EL PERRO : ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS ABORDAJES EN CADÁVERES. RESULTADOS PRELIMINARES – Esjaita, et al.

BLOQUEO DEL NERVIO MANDIBULAR ALVEOLAR EN EL PERRO : ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS ABORDAJES EN CADÁVERES. RESULTADOS PRELIMINARES.
Esjaita EI1, Sampietro L2, Sclocco M3, Negro VB4. *1Cátedra de Anestesiología <esjaita@fvet.uba.ar>, 2Servicio de Anestesiología, 3Diagnóstico por Imágenes, Cátedra de Semiología, 4Cátedra de Cirugía. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA.

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 116

Introducción :

En los últimos años el empleo de la anestesia loco-regional ha ido en aumento debido a su probada eficacia y su buen margen de seguridad. Estas técnicas permiten disminuir la dosis de otras drogas utilizadas en protocolo anestésico. Los bloqueos regionales son el complemento analgésico ideal para un manejo del dolor multimodal en la cirugía maxilofacial; uno de los puntos claves es depositar el anestésico en la mayor proximidad posible al nervio buscado. La inervación de la mandíbula se origina en el trigémino (V par craneano), del cual emerge el nervio mandibular, que se divide en tres ramas ventrales, el n. lingual, el n. milohiodeo y el n. mandibular alveolar inferior. Este ultimo es la rama sensitiva del nervio mandibular y se origina en medial del proceso condilar de la mandíbula, donde ingresa al foramen mandibular atravesando el hueso por el canal mandibular y convirtiéndose en el n. mentoniano al emerger del foramen mentoniano. Si bien el foramen mandibular no se aprecia visualmente, se puede palpar el paquete vasculonervioso cuando ingresa al foramen, dependiendo del tamaño del canino y la conformación del cráneo. El bloqueo del n. mandibular alveolar insensibiliza los tejidos duros y blandos de la mandíbula. En la literatura se describen distintos abordajes del nervio mandibular alveolar, pero los más utilizados en nuestro medio son el extraoral y el intraoral. En el primero, la aguja se inserta en forma perpendicular en la cara interna de la mandíbula, de 0.5 a 1 cm por delante de la apófisis angular, palpando simultáneamente el paquete vasculonervioso (PVN) y la aguja. La profundidad que ingresa la aguja es variable según la conformación craneana y el tamaño del paciente. En el el abordaje intraoral, en relación con el último molar inferior, la aguja se inserta a 45º del plano dental, palpando el PVN y aguja; aspirando e inyectado el anestésico local.

El objeto de este estudio ha sido comparar estos abordajes para bloquear al n. mandibular alveolar inferior, con la inyección de opaco (simulando al anestésico local) y radiografías, a fin de evaluar cuál de ellos proporciona una localización de la sustancia inyectada de mayor proximidad a la zona de ingreso del nervio mandibular alveolar inferior, al canal mandibular.

Materiales y Métodos

Se incluyeron en este trabajo, 10 cabezas de caninos, en las que previamente se realizó la craneometría (índice craneano total -ICT-) para determinar la conformación. Luego se radiografió cada una de las cabezas con incidencia oro-aboral boca abierta, con un equipo de rayos Siemmens® 1000mA y 150 Kw y un digitalizador indirecto Agfa® CR30-X. Posteriormente en cada cabeza se realizaron los dos abordajes al n. Mandibular alveolar inferior, del lado derecho e izquierdo, alternativamente. Las maniobras fueron realizadas por dos anestesiólogos del del Hospital Escuela, FCV-UBA, previa estandarización de la técnica entre los operadores. Cada uno realizó los abordajes en 5 cabezas, utilizando agujas espinales (AE). La medida de las AE (Terumo®) empleadas fue de 25G 3½ para ambos abordajes. Para determinar si la maniobra fue exitosa se inyectaron entre 0,5 y 1,5 ml (dependiendo del tamaño de la cabeza) de solución de contraste (Opacrile 300, Iopamirol 300 mg/ml) por punto de bloqueo. En la misma cabeza el mismo operador realizó siempre los dos abordajes. Luego de realizar ambos abordajes se tomó una nueva radiografía oro-aboral boca abierta. Las imágenes obtenidas se analizaron a ciego por uno de los investigadores, con el auxilio del software Image tool® 3.0 (UTHSCSA).

Resultados

Todos las cabezas estudiadas, de acuerdo al ICT, resultaron ser mesocefálicas (media: 56,03). En 5 de las 10 cabezas se observó que, con el abordaje intraoral se obtuvo una mejor distribución del opaco, en mayor concentración en la zona de proyección del foramen mandibular, punto de ingreso del n. mandibular alveolar inferior al canal mandibular. En los cinco casos restantes el opaco tuvo una buena distribución, similar en ambos abordajes. Para la inyección del opaco se emplearon agujas espinales, cuyo uso, si bien no está ampliamente difundido en nuestro medio, son las que ocasionan el mínimo trauma del nervio, al ejecutarla in vivo. De acuerdo a los parámetros considerados en el presente estudio, se concluye que el abordaje intraoral ofrecería una mejor distribución del opaco, evaluado radiográficamente. Se necesitan más estudios para evaluar si estos resultados se repiten en modelos in vivo.

Bibliografía:

– Beckman B, Legendre L (2002) Regional nerve blocks for oral surgery in companion animals. Comp Cont Educ Pract 24:439–444

– Pascoe PJ Anesthesia and pain management. En: Verstraete FJM and Lommer MJ (ed) (2012) Oral and Maxillofacial Surgery in Dogs and Cats, Saunders, Edinburgh, Cap. 4:23-42

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba