AUSENCIA DE EFECTOS ADVERSOS TRAS LA ADMINISTRACIÓN DE UN ESQUEMA MULTIDOSIS DE AMIKACINA POR VÍA SUBCUTÁNEA A PERROS MESTIZOS – Prados, A.P., et al.

AUSENCIA DE EFECTOS ADVERSOS TRAS LA ADMINISTRACIÓN DE UN ESQUEMA
MULTIDOSIS DE AMIKACINA POR VÍA SUBCUTÁNEA A PERROS MESTIZOS
Prados, A.P.*1; Kreil, V.2; Monfrinotti, A. 3; Porta, N. 4; Paes Rodríguez, J. 5; Doxandabarat, X. 6; Suarez
Belzoni, F.7; Rebuelto, M. 8
Cátedra de Farmacología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Av. Chorroarín 280. CABA.
*1aprados@fvet.uba.ar, 2kreil@fvet.uba.ar, 3amonfrinotti@fvet.uba.ar, 4porta.nicolas@gmail.com,
5jonathan_paes86@yahoo.com.ar, 6xdoxandabarat@yahoo.com.ar, 7 fsb17@hotmail.com,
8rebuelto@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 130

INTRODUCCIÓN:

La amikacina es un antimicrobiano aminoglucósido con buena actividad sobre bacilos Gram negativos aerobios (incluyendo a Pseudomonas spp.), y Staphylococcus spp., reservado para infecciones graves por gérmenes resistentes a otros fármacos. Al igual que todos los aminoglucósidos, la amikacina puede inducir la aparición de daños a nivel coclear, vestibular y renal.
Dichos efectos tienen mayor probabilidad de presentarse si la terapia se extiende por más de 5 días, con dosis altas, en animales gerontes y/o en pacientes con signos previos de insuficiencia renal.
Asimismo, se ha reportado que la persistencia de concentraciones plasmáticas en el valle en esquemas multidosis de amikacina superiores a 5 µg/ml, se asocia con la aparición de la nefrotoxicidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar la seguridad y la aparición de efectos adversos de la amikacina en caninos mestizos tras la administración de un régimen multidosis por vía subcutánea a la dosis terapéutica recomendada en la bibliografía para esta especie.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se utilizaron 5 caninos adultos sanos (edad promedio 5 ± 1 año), mestizos, de ambos sexos, obtenidos de los Caniles de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
Previo al estudio y a los 7 y 14 días posteriores a la finalización del tratamiento, se le realizó a cada animal un análisis de orina completo, hemograma y bioquímica sanguínea, como así también, previo, durante y hasta los 14 días posteriores a la finalización del trabajo, se los controló clínicamente. Cada animal recibió por vía subcutánea 10 mg/kg de amikacina sulfato (Amikacina Richet®) cada 24 horas durante 5 días. Con el fin de cuantificar las concentraciones plasmáticas de la amikacina, se tomaron muestras de sangre a tiempos predeterminados y previo a cada administración del antibiótico, representando esta última la concentración valle en un esquema multidosis. Dichas concentraciones se determinaron mediante el método microbiológico que fue validado para el rango de concentraciones 0.78 – 100 µg/ml con un r2=0.995. El protocolo fue aprobado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAL) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

RESULTADOS:

Ninguno de los animales presentó signos clínicos de alteración coclear, vestibular o renal durante el tratamiento, ni dentro de los 14 días posteriores a la finalización del mismo. Los resultados de los análisis de sangre y de orina se hallaron dentro de parámetros normales para 4 de los 5 animales a los 7 días posteriores al tratamiento y para todos los animales a los 14 días post tratamiento. Un solo canino presentó un pequeño incremento en el valor de urea sanguínea (101 mg/ml) a los 7 días, que normalizó (48 mg/ml) a los 14 días, sin tratamiento alguno. La concentración plasmática de la amikacina en el valle fue de 0 µg/ml y fue siempre inferior a 5 µg/ml a las 6 horas
posteriores a la administración del antibiótico durante los 5 días del tratamiento en todos los animales.

CONCLUSIONES: nuestros resultados demuestran que, utilizando la amikacina a una dosis de 10 mg/kg por vía subcutánea cada 24 horas durante 5 días consecutivos, no existe acumulación del fármaco en caninos sanos. Las concentraciones plasmáticas en el valle se mantienen siempre por debajo del límite tóxico, lo que concuerda con la ausencia de efectos adversos observada en nuestros animales.

Este trabajo forma parte del proyecto UBACyT 20020130100615BA.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba