ASOCIACIÓN ENTRE EL GRADO DE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y LOS PARÁMETROS SANGUÍNEOS EN PACIENTES CANINOS – Ciappesoni, et al.

ASOCIACIÓN ENTRE EL GRADO DE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y LOS PARÁMETROS SANGUÍNEOS EN PACIENTES CANINOS

Ciappesoni  JL*1, Sorbello C2, Negro VB1, Juárez M3, Rodríguez DI1, Hernández SZ1, Mas J4 *1Cátedra de Cirugía <jlc2831@yahoo.com>, 2Becaria Estímulo UBA, 3Cátedra de Patología Clínica y Enfermedades Médicas, 4Cátedra de Microbiología. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 115

Planillas dentales que permitan una medición objetiva del grado de enfermedad periodontal (EP) padecido por un paciente canino, han sido desarrolladas por el Prof. Dr. Colin Harvey (University of Pennsylvania, www.ceHarvey.com: TMPS © Colin Harvey), a fin de establecer el Índice Periodontal Total (IPT) de cada paciente. En trabajos anteriores hemos estandarizado estas planillas, para poder calcular el IPT que determine un scoring clínico periodontal del total de la boca del paciente, tanto para investigar resultados del tratamiento de la EP, como de la relación de su severidad con efectos sistémicos. Aunque la EP es una patología altamente prevalente en los perros, existen muy escasos estudios que la relacionen con parámetros de salud, a diferencia de lo que ocurre en el ser humano, donde es uno de los temas más estudiados en la actualidad. Por lo tanto, ante la falta de trabajos a este respecto en el perro, el objetivo del presente estudio ha sido correlacionar el grado de EP (establecido por el IPT), con indicadores sistémicos de salud (hematológicos y bioquímicos). Se incluyeron en el estudio hasta el momento, 29 pacientes caninos con diversos grados de EP, atendidos en el Servicio de Cirugía del HEMV y en el de Odontología y Cirugía maxilofacial de la FCV-UBA.

Los criterios de inclusión fueron: perros adultos (mayores a 1 año) con diferente grado de EP, patología por la que serían sometidos a tratamiento quirúrgico. Los criterios de exclusión contemplados fueron: perros con enfermedades sistémicas severas (enfermedad renal, hepatopatías, enfermedades endócrinas, enfermedades autoinmunes, neoplasias y toda otra condición que afecte de manera directa el estado de salud general); otras enfermedades orales concurrentes que no fueran EP, tratamientos médicos y/o quirúrgicos dentro de los 90 días anteriores. Se realizaron estudios prequirúrgicos de rutina, según edad y condición del animal, a fin de evaluar si el paciente estaba, en principio, en condiciones de ser sometido al tratamiento quirúrgico de la EP. De cada paciente se tomó una muestra de sangre en un tubo con EDTA como anticoagulante y se realizó el hemograma completo y se tomó otra muestra de sangre en un tubo de vidrio, para ser centrifugado y extraer el suero para realizar bioquímica sanguínea. Cada paciente, una vez anestesiado para el correspondiente tratamiento quirúrgico de la EP, fue sometido a un completo y exhaustivo examen periodontal.

Se procedió a medir el grado de gingivitis y de pérdida de sostén periodontal, mediante el mencionado sistema de TMPS (en español IPT: índice periodontal total). Se estimó separadamente el índice de sangrado gingival y destrucción periodontal (TMPS-G y TMPS-P, respectivamente), usando una sonda periodontal graduada en cada perro, bajo anestesia general, inmediatamente antes del tratamiento quirúrgico. Los datos se asentaron en planillas dentales ad-hoc. Para establecer la asociación entre grado de EP (IPT) y los correspondientes valores de laboratorio de cada paciente (sangre obtenida en el prequirúrgico), se procesaron los resultados obtenidos, aplicando el análisis estadístico correspondiente (según los datos fueran normales o no, determinado por el test de Shapiro-Wilk): correlación de Pearson o Spearkman, considerándose como significativos aquellos coeficiente de correlación con un p<0,05. Los datos se analizaron con el software Statistix 8.0. Los valores medios y el desvío estándar de las principales determinaciones fueron: IPT: TMPS-G: 1,09338 ± 0,1237 Hematocrito %: 44,448 ± 5,2070 Recuento de glóbulos blancos (RGB): 11917 ± 5174,9 Recuento de neutrófilos: 8910,8 ± 4581,1 Creatininemia (mg/dl): 0,9552 ± 0,3163 Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el IPT: TPMS-G y: Creatinina: Correlación (Pearson)= 0,4493 (p=0,0145) Hto%: Correlación (Pearson)= – 0,4327 (p=0,0191) RGB: Correlación (Pearson)= 0,6268 (p=0,0003) Recuento de neutrófilos: Correlación (Pearson)= 0,6204 (p=0,0003) No se encontró correlación estadísticamente significativa respecto de los otros parámetros sanguíneos, así como tampoco, con ninguno de los parámetros sanguíneos y el nivel de destrucción periodontal.

Los resultados obtenidos indicarían que la enfermedad periodontal, de acuerdo a su severidad, produce cambios en los parámetros de salud de los pacientes caninos, no afectados concurrentemente por otras patologías. A mayor severidad de la EP, los pacientes presentan un mayor (correlación positiva) recuento de glóbulos blancos y de neutrófilos, así como una mayor creatininemia; por el contrario, el grado de EP padecido, influyó negativamente sobre el nivel del hematocrito (correlación negativa).

Este trabajo ha sido aprobado por el CICUAL de la FCV-UBA y es parte de la Beca Estímulo UBA (Sorbello, C) y del proyecto de investigación clínica UBACyT CV21.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba