Casos Clínicos

APROXIMACION DIAGNÓSTICA DE NEOPLASIA PROSTÁTICA EN CANINOS POR MÉTODOS NO INVASIVOS. PRESENTACIÓN DE 3 CASOS CLÍNICOS. Chiabrando, L., et al.

APROXIMACION DIAGNÓSTICA DE NEOPLASIA PROSTÁTICA EN CANINOS POR MÉTODOS
NO INVASIVOS. PRESENTACIÓN DE 3 CASOS CLÍNICOS.
Chiabrando, L.*1, Puyol, M.1, Ruidiaz, V.1, Gargiulo, N.1Molina, E.1,
Servicio de Nefrourología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Viviana Ruidiaz (ruidiaz_vet@yahoo.com) 1557542090

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 165

 

Reseña:

En el presente trabajo se detallan metodologías diagnósticas no invasivas utilizadas para el diagnóstico de neoplasia prostática en tres caninos atendidos en el Servicio de Nefrourología del Hospital Escuela de la Facultad Ciencias Veterinarias UBA.
El grupo de pacientes estuvo formado por 2 caninos machos mestizos y 1 de raza caniche toy, de los cuales 2 estaban orquiectomizados. La edad promedio de presentación fue de 10 años, siendo el rango 8 a 11 años de edad.

Descripción cronológica del examen clínico:

Los pacientes se presentaron a consulta con signos de disuria, polaquiuria y tenesmo. Algunos presentaron orina sin particularidades y otros hematuria.
En el examen físico, se apreció disminución de peso evidente, y en el tacto rectal aumento del tamaño prostático en un canino y dolor, mientras que en los otros dos pacientes el tamaño de la próstata se mantuvo pequeño. Los tres pacientes llegaron a consulta recibiendo enrofloxacina 5 mg/Kg/día vía oral, sin mejoría de ningún signo y uno de ellos también se presentó a consulta medicado con acetato  de megestrol (0,5 mg/Kg/día vía oral), sin observarse variación en el tamaño prostático. Las ecografías revelaron tamaño prostático variable, ecogenicidad y ecoestructura heterogénea e infiltración de masa en uretra prostática y cuello vesical en dos de ellos.
Se decidió realizar citologías a través de punción con aguja fina (PAAF) ecoguiada del parénquima prostático como método no invasivo de aproximación diagnóstica. Los pacientes fueron colocados en decúbito lateral, utilizando para la punción agujas hipodérmicas 40 x 8 acopladas a jeringas de 5 ml, con ayuda de guía ecográfica se verificó el ingreso de la aguja en el parénquima prostático. Las muestras obtenidas se extendieron en portaobjeto para su examen citológico. Dada la rapidez y escaso disconfort que genera la maniobra ésta pudo ser realizada sin sedación. En uno de los pacientes el examen citológico de la muestra obtenida por PAAF fue negativo, por lo cual se resolvió
realizar una obtención de líquido prostático previo masaje. En este caso se colocó sonda uretral para vaciar la vejiga, y retirándola unos centímetros hasta dejarla a nivel de la próstata, se realizó masaje prostático transrectal. Una vez completado el mismo se instiló solución fisiológica y ese líquido de lavaje con la sonda utilizada se procesó para citología. Para el estudio de las muestras, se realizaron tinciones de rutina (T15, Diff-Quick y Giemsa,), En los 3 casos el material enviado fue suficiente para determinar la presencia de células epiteliales con cambios atípicos nucleares y citoplasmáticos con evidente sospecha de malignidad.

Discusión
Las neoplasias prostáticas presentan baja incidencia en caninos y presentan poca respuesta a los tratamientos y relativamente breve sobrevida, lo cual marca la necesidad de poder llegar a un diagnóstico temprano y un pronóstico certero .Es de suma importancia tener en cuenta que las neoplasias prostáticas no son andrógenos dependientes la orquiectomía no disminuiría la presentación de esta patología. Según la bibliografía el riesgo de desarrollo de neoplasia es 2 a 4 veces más alto en los perros castrados que en los enteros.
La citología aporta el hallazgo de células aisladas con características de malignidad, aunque no brinde un diagnóstico histopatológico preciso como las biopsias de corte de tejidos. Pero, la presencia de células epiteliales con cambios malignos, sumada a la sintomatología y en algunos casos al compromiso de tejidos periféricos, evidencia la presencia de una neoplasia. Teniendo en cuenta que las neoplasias más comunes son adenocarcinoma-carcinoma (de origen epitelial), fueron derivados al servicio de oncología.
En los caninos castrados con neoplasia prostática, la toma de muestra por biopsia es dificultosa por vía transcutánea por el pequeño tamaño de la glándula y su posición intrapélvica, lo cual hace necesario en algunas ocasiones un abordaje invasivo a través de laparotomía. En estos casos expuestos queda en evidencia la posibilidad de llegar a un diagnóstico orientativo a través de un método no invasivo como la PAAF, y en aquellos casos en que ésta resultara dudosa, existe la posibilidad de recolectar células neoplásicas a través de un lavaje prostático.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba