Casos Clínicos

APLICACIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN UN PACIENTE CANINO CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA (ERC). Luka, et al.

APLICACIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN UN PACIENTE CANINO
CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA (ERC).
Luka N1,2,3*; Reynes L4; Gonzalez Cobiello P2;Maure P3;Wajner M2; Levi L2.
1Medicina felina en la práctica privada. 2RSCell Medicina Regenerativa. 3Centro de Inmunoterapia
Veterinaria, 4Hospital Veterinario del Oeste. Buenos Aires. Argentina. nluka@rscell.com.ar.

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 139

 

Introducción:

La enfermedad renal crónica generalmente se presenta en el perro geronte con alta prevalencia en la clínica diaria. Hasta el momento, el único tratamiento disponible para caninos es la nefroprotección (1) y diálisis (2).
El proceso de regeneración tisular involucra un complejo mecanismo de eventos moleculares y celulares y se produce una liberación de factores de crecimiento que colaboran con este proceso.
Debido a que el PRP es una fuente rica en este tipo de moléculas y contiene factores de crecimiento como el VEGF, el IGF y el EGF es muy eficaz cuando se lo utiliza en una variedad de aplicaciones clínicas (3,4).

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue evaluar si la utilización del PRP mejoraría los valores renales en ERC en caninos.

Materiales y métodos:
Reseña: can “Dobby”, Beagle de 13 años de edad, macho entero, 15 kg. Llega a consulta con decaimiento, anorexia, pd-pu. De acuerdo a resultados de sangre y orina se diagnosticó enfermedad renal crónica en estadío 3 (5)
Obtención de PRP: Se obtuvo sangre y fue enviada al laboratorio de RSCell Argentina para ser procesada mediante centrifugación diferencial contabilizando las plaquetas obtenidas. Se realiza reinyección ev del PRP.
Las mismas se reinyectaron en forma ev (previa tricotomía y lavado quirúrgico de la zona). La aplicación de PRP en éstos casos se realiza sin activar. La vía sanguínea transporta las plaquetas que activarán los diferentes factores de crecimiento que actuarán sobre las células madre para promover la regeneración de tejidos.

Resultados:

El paciente mostró cambios en el comportamiento como mayor actividad, ansias por salir a pasear, jugar, más activo y ganancia de peso de 1 kg. Los nuevos estudios de sangre se realizaron para corroborar si los cambios observados se correlacionaban con cambios en los parámetros renales.

DIAS/PARAMETROS CREATININA UREA P HTO ( %)
DIA 0 2,46 146 4 24
DIA 15 1,55 108 2,9 27
DIA 30 1,39 105 4 28

Discusión:

El tratamiento disminuyó significativamente los parámetros sanguíneos tendiendo a restablecer los valores clínicamente normales.
La disminución de los valores renales concuerda con un cambio en el comportamiento del paciente, demostrando una mejora en la calidad de vida luego del tratamiento.
Dado este reporte, sería interesante evaluar en los casos de enfermedad renal avanzada, el uso de PRP como alternativa terapéutica.
Serán necesarios más estudios para evaluar si un único tratamiento con plasma rico en plaquetas colabora con la estabilización definitiva de los valores renales para mejorar el estadio terminal de un paciente con ERC.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba