APLICACIÓN DE CÉLULAS MADRES EN CANINOS CON ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA DATOS PRELIMINARES – Minovich, F. et al.

APLICACIÓN DE CÉLULAS MADRES EN CANINOS CON ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA
DATOS PRELIMINARES
Minovich, F.*1; Biglieri, S1; Correa, F.1; Eztala, S. 1; Flores, F.1; Giboin, N.1; Reta, M.1
Levi, L.2; Sarnacki, S.2; Andreone, L.2
1 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina. fminovich@yahoo.com.ar
2 RC Cell® Medicina Regenerativa, Buenos Aires, Argentina

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
129

INTRODUCCIÓN
Las células madre mesenquimales (CMM) son células no especializadas que pueden diferenciarse en varios linajes celulares con funciones específicas como por ejemplo hueso, cartílago, tendón, músculo, etc. y poseen propiedades regenerativas. Las CMM de tejido adiposo (CMM-TA) crecen rápidamente y se obtienen de manera sencilla, por lo cual su utilización en las enfermedades degenerativas es prometedora. La enfermedad articular degenerativa (EAD) canina es una artropatía asociada a discapacidad y deterioro de la calidad de vida y afecta a caninos de cualquier edad. El tratamiento médico se orienta en mitigar el dolor, mejorar la amplitud de los movimientos articulares y retrasar la aparición de las lesiones degenerativas. La utilización de CMM-TA podría ser una terapia apropiada en la EDA por el efecto sobre la microcirculación regional, previniendo la pérdida epitelial, la fibrosis y por la mejora en la angiogénesis.

OBJETIVOS
El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar un método terapéutico eficaz para la regeneración
de tejidos cartilaginosos de la superficie articular en pacientes caninos con EAD mediante la inoculación de CMM
caninas obtenidas de tejido adiposo abdominal. En esta etapa preliminar del estudio se estandarizará la técnica de
obtención, depuración y cultivo de las CMM-TA para ser inoculadas en cavidad articular coxofemoral en caninos
con signos compatibles de EAD y valorar su evolución.

MATERIALES Y METODOS
Fueron seleccionados 3 caninos con signología clínica y radiológica compatible con EAD, con una condición corporal entre 3/5 y 4/5 y sin manifestaciones de enfermedades infecciosas, parasitarias, oncológicas o metabólicas preexistentes. Todos ellos fueron evaluados mediante hemograma y bioquímica sanguínea completa, urinálisis, y categorizados según una escala de limitación funcional, de movilidad articular y de atrofia muscular para la valoración clínica de la EAD, la cual es directamente proporcional a la gravedad del proceso. Estos datos fueron acompañados por la valoración del propietario. Las CMM-TA fueron obtenidas del tejido adiposo abdominal de un canino donante en buen estado de salud, depuradas y clasificadas según protocolo estandarizado. A los 3 animales seleccionados se les inoculó las CMM-TA intraarticular en forma de solución y en ambas articulaciones coxofemorales, bajo sedación y de manera aséptica. Un mes después de la inoculación se repitió el examen laboratorial, físico y anamnésico del propietario para comparar resultados.

RESULTADOS
Canino 1: por valoración del propietario la capacidad para levantarse desde la posición tumbado/sentado/acostado
mejoró de mala a regular. Por evaluación clínica de limitación funcional de dificultad para levantarse y la cojera disminuyeron (puntaje original 17 y puntaje actual 14). La movilidad articular continuó con dolor y crepitación a la manipulación (2 puntos). La atrofia muscular también se mantuvo leve (1 punto). Canino 2: la valoración del propietario pasó de una condición física general regular a aceptable, mejoró la capacidad de subir al auto o sofá y subir escaleras. La limitación funcional mejoró (puntaje original 19 y puntaje actual 18). La movilidad articular continuó con dolor y crepitación a la manipulación (2 puntos). La atrofia muscular también se mantuvo leve (1 punto). Canino 3: según la valoración del propietario la capacidad de caminar mejoró de regular a aceptable y la capacidad de correr de mala a regular. La evaluación de limitación funcional mejoró (puntaje original 16 y puntaje
actual 14). La movilidad articular continuó con dolor leve en los últimos grados de flexión y extensión (1 puntos). La
atrofia muscular también se mantuvo leve (1 punto).

CONCLUSIONES Y DISCUSIONES
La inoculación intraarticular de las CMM-TA en los 3 pacientes estudiados (etapa inicial de la investigación) mostró
una evolución favorable a los 30 días post inoculación, tanto en la valoración de los propietarios como en el examen clínico. La utilización de las CMM-TA puede ser de utilidad en la regeneración de tejidos cartilaginosos para la reparación de la superficie articular y atenuar la dolencia física. El trabajo se continúa con la reevaluación (por misma metodología) de los pacientes a los 60, 90, 120, 150 y 180 días post inoculación.

El presente trabajo de investigación es financiado por la Universidad Juan Agustín Maza

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba