ALTERACIONES HEMOSTATICAS Y HEMATOLOGICAS EN CANINOS CON EHRLICHIOSIS – ESARTE, et al.

ALTERACIONES HEMOSTATICAS Y HEMATOLOGICAS EN CANINOS CON EHRLICHIOSIS
ESARTE MS1*, BARATCABAL FM2, ECHEZARRETA SL3, CANTORE C3, PEREIRA ME1, VESCO C1, ILGEN R2 1DOCENTE PATOLOGIA CLINICA Y ENFERMEDADES MEDICAS FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UBA, CHORROARIN 280 CABA, 2 ESTUDIANTE VETERINARIA UBA, 3PROFESIONAL INDEPENDIENTE marcesarte@hotmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 117

 

Introducción:

La ehrlichiosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria Gram (-), la Ehrlichia canis. Afecta a perros y gatos. Es transmitida por la garrapata marrón del perro Riphicefalus sanguineus. Para que se produzca la enfermedad la garrapata contaminada tiene que inocular al perro. El período de incubación es de 5-7 días. Esta enfermedad tiene 3 manifestaciones clínicas: la aguda, con escasa sintomatología inespecífica; la subclínica que cursa de manera asintomática y la crónica que presenta sintomatología variada. Es característica de esta última etapa los sucesos hemorragíparos. El más característico es la epistaxis uni o bilateral, la cual se autolimita en 24 hs. En esta etapa se puede alterar el genoma de la médula ósea pudiendo producirse una aplasia total de la misma que conduce a la muerte del paciente por hemorragias, anemia y/o infecciones severas; o activarse una leucemia. Es importante detectar de manera precoz cualquiera de estas manifestaciones ya que haciéndolo a tiempo pueden revertirse.

El objetivo de este trabajo es establecer las patologías más frecuentemente observadas en hematología y hemostasia en estos pacientes con la finalidad de efectuar el tratamiento específico para revertir el cuadro a la vez que se ataca a la Ehrlichia.

Materiales y métodos:

Se trabajó sobre 56 perros del Gran Buenos Aires, de diferentes razas, sexos y edades. Los mismos dieron positivo a la serología de Ehrlichia canis. También se realizó un hemograma completo, Tiempo de Protrombina (TP), Tromboplastina Parcial Activado KPTT), Tiempo de Trombina (TT), Dímero (DD) y recuento plaquetario. Se realizó una estadística descriptiva de los casos.

Resultados:

El 69,64% presentó anemia normocítica normocrómica arregenerativa, el 17% leucopenia, el 18% leucocitosis, el 12% neutropenia. Con respecto al screening hemostático, el 85,71% manifestó trombocitopenia, 21,43% KPTT alargado que corrige, 16,07% KPTT alargado que no corrige, 5,36% TP alargado, 42,86% TP que no corrige, 24,99% TT que corrige y 21,43% TT que no corrige. En todos los casos el DD fue negativo. La alteración hemostática más frecuentemente observada fue la trombocitopenia. Con respecto al déficit de factores, se detectó esta patología en las 3 vías de la cascada de la coagulación, siendo las vías más frecuente comprometidas la intrínseca y la común. La presencia de inhibidores adquiridos fue de aparición más frecuente en la vía extrínseca seguida de la vía común, siendo la vía intrínseca la menos alterada. En todos los casos se descartó la activación de la fibrinólisis ya que el DD siempre dio negativo. De manera opuesta a lo que cita la bibliografía consultada, se descartó la activación de una coagulación intravascular diseminada.

Conclusiones:

Del presente trabajo se concluye que es muy importante evaluar la hemostasia y las células sanguíneas para comenzar un tratamiento tendiente a normalizar las alteraciones a la vez que se medica con el antibiótico específico contra Ehrlichia. De esta manera se logrará normalizar la médula ósea y evitar un sangrado severo que cause la muerte.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba