ALTERACIONES DEL SISTEMA VENTRICULAR EN CANINOS EVALUADOS POR RMN: DIFERENCIAS ENTRE AFECCIONES NORMO E HIPERTENSIVAS – Farfallini, et al.

ALTERACIONES DEL SISTEMA VENTRICULAR EN CANINOS EVALUADOS POR RMN:
DIFERENCIAS ENTRE AFECCIONES NORMO E HIPERTENSIVAS
Farfallini D.1, Sclocco M.2., Miguel J. 3
1M.Veterinario.Director RMVET. Emilio Lamarca 2115 (CABA).Argentina. drfarfallini@gmail.com
2 Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A.
Medico de planta RMVET
3 Servicio de Anestesiología. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A. RMVET

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 133

 

Introducción
La Resonancia Magnética nuclear (RMN) y la tomografía axial computada (TAC) son métodos complementarios indicados para la evaluación del sistema nervioso central.
La RMN, debido a su sensibilidad, constituye sin dudas el de primera elección. Considerando que, el sistema ventricular en estado de normalidad, al momento del nacimiento está constituido por una serie de cavidades comunicadas entre sí, cuyo volumen es casi virtual, podemos establecer que cualquier modificación morfológica y de tamaño, en cualquier momento de la vida, puede ser clasificada como una alteración patológica. Las alteraciones de forma y volumen del sistema ventricular son frecuentes en medicina veterinaria pero no todas cursan con signología clínica. El líquido cefalorraquídeo normalmente fluye a través de los ventrículos y baña el cerebro y medula espinal, absorbiéndose en el torrente sanguíneo. Su producción y eliminación del sistema cursa siempre en equilibrio. Cuando este equilibrio se altera, aparecen las modificaciones mencionadas.
La hidrocefalia es la acumulación de líquido céfalo raquídeo en los ventrículos en forma excesiva, ejerciendo presión sobre el resto del parénquima encefálico con el consecuente incremento de la presión intracraneal (PIC).
La alteración de la dinámica del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos puede ser generada por uno de
los siguientes motivos:

Obstrucción: El problema más común es la obstrucción parcial del flujo normal de líquido cefalorraquídeo, o bien de un ventrículo a otro o de los ventrículos a otros espacios alrededor del cerebro.
Mala absorción: Es menos común y es un problema con los mecanismos que permiten que los vasos sanguíneos absorban el fluido espinal cerebral. Esto a menudo se relaciona con la inflamación de los tejidos cerebrales de la enfermedad o de la lesión.
La sobreproducción: En raras ocasiones, los mecanismos para la producción de líquido cefalorraquídeo crean más de lo normal y más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos.
Estas tres alteraciones pueden responder a múltiples causas.
El objetivo del presente trabajo es mostrar los aspectos mas relevantes de las diferentes alteraciones del sistema ventricular en caninos observados por RMN.

Materiales y métodos.
Se realizaron 150 estudios (RMN) de cráneo y encéfalo en caninos de diferente raza y edad, utilizando un equipo marca Paramed, de 0.20 tesla. En todos los estudios se realizaron cortes de 3 a 5 mm de espesor con GAP de 0,3 a 0.5 mm y se evaluaron en secuencias T1 con y sin sustancia de contraste paramagnética endovenosa (gadolinio), T2, FLAIR e IR en cortes sagitales, coronales y dorsales.

Resultados
De los pacientes que mostraron incremento del sistema ventricular (112), 85 presentaban signos de incremento de la PIC, caracterizados por las perdida de profundidad de los surcos corticales (lisencefalia) y/o edema intersticial, de los cuales 30 eran consecuencia de lesiones de tipo obstructivas, 49 respondían a malformaciones congénitas (agenesia/ hipoplasia/hidrocefalia) del snc o del hueso occipital y 6 secundarias a trauma / hemorragia sub aracnoidea.
27 pacientes arrojaron signos de dilatación del sistema ventricular normotensiva.

Discusión
Si bien existen múltiples afecciones del sistema ventricular , los autores pudieron determinar a partir de los resultados obtenidos, que la denominación de hidrocefalia se reserva para aquellos pacientes que muestren signos de incremento de la PIC , mientras que aquellos que no muestren alteraciones de los surcos corticales, se diagnosticarán como dilataciones del sistema ventricular normotensivas.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba