Casos Clínicos

ALOPECÍA POR ACICALADO EXCESIVO COMO SIGNO DE TRASTORNO DE ANSIEDAD EN UN GATO – Vai, S. I. N

ALOPECÍA POR ACICALADO EXCESIVO COMO SIGNO DE TRASTORNO DE ANSIEDAD EN UN GATO
Vai, S. I. N.

* Unidad de Etología Clínica, Hospital Escuela, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Av. San Martín 4453, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Actividad independiente. vaisilvia@yahoo.com.ar; 011-4701-4366

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
97

La alopecia por exceso de acicalado es un signo clínico habitual en trastornos de ansiedad, frecuentes en gatos adultos de ambos sexos, por su poca plasticidad comportamental, rápido desarrollo conductual y apego al territorio. El siguiente caso pone de manifiesto la importancia de la etología clínica como complemento de otras especialidades de la medicina veterinaria para preservar el bienestar del paciente y su familia.

Llega a consulta un gato común europeo, de 2 años, manto corto negro, macho, gonadectomizado y 3 Kg. de peso. Fue recogido de la calle a los 30 días de edad, luego del ataque de un perro cuya consecuencia fue síndrome vestibular postraumático crónico. Convive en una casa con patio y terraza, con una mujer de 33 años, un hombre de 77 años, con poca relación con el paciente, y dos gatos machos gonadectomizados adultos. Radiografías de zona tóracolumbar, hemograma y bioquímica sérica sin particularidades; y pruebas de VIF y VILEF negativas. El motivo de consulta es acicalado excesivo y arrancamiento del pelo en zona dorsolumbar, y vómitos de pelos. Comenzó en forma esporádica a los 8 meses de edad, aumentando progresivamente en frecuencia e intensidad en los últimos 9 meses, luego de un hecho delictivo que modificó el ambiente social (ingreso de familiares) y territorial del paciente (cambio de ubicación de sus elementos), sus rutinas, y lugar y horas de trabajo de la propietaria.

El examen clínico etológico revela marcha con ataxia moderada de cabeza y tronco, áreas del manto en dorso y lomo con tricorrexis y otras alopécicas por el acicalado que se incrementa al quedarse solo. También exploración y deambulación aumentadas; hipervigilancia; sobresalto, hiperreactividad, evasión y búsqueda de refugio frente a ruidos y movimientos, reforzados positivamente por la dueña. Sueño nocturno durante 6 horas en la cama con su propietaria, interrumpido por deambulación, maullidos y alimentación, y siestas diurnas cortas en el patio o terraza. Marcación excesiva con uñas en la biblioteca, y facial sobre paredes y piernas de propietarios. Vocalización y persecución al regreso de la dueña y durante su estadía en el hogar, pero con evasión frente a su intento de contacto, sin respuesta al llamado, sí acepta caricias cuando dormita. Manifiesta oposición, sin agresividad, al corte de uñas, cepillado y baño. Realiza poca activad lúdica, carece de juguetes, juega durante la noche y con las manos de su propietaria, y muestra evasión y agresión defensiva durante el juego con congéneres, sin acicalado social. Presenta miedo excesivo al timbre, ruidos, truenos y visitas adultas o niños (sobresalto, hiperreactividad, huída, corrida y caída, refugio debajo de la cama). Realiza salidas frecuentes en transportadora de tela, sin vocalización, en colectivos de línea o auto, al hospital veterinario, y al lugar de trabajo de la dueña, sus paseos y vacaciones. El diagnóstico fenomenológico (enumeración de signos clínicos) incluye Hipersensibilidad, Hiperreactividad, Hiperapego, Conductas para llamar atención (rascar puerta, pedir alimento), Poca actividad lúdica, Hiposomnio, Vocalización excesiva, Marcación facial aumentada, Agresión irritativa y por miedo (congénere), Miedo excesivo a ruidos y personas, Ansiedad y exceso de acicalado como actividad de sustitución. El diagnóstico nosológico es Trastorno de ansiedad generalizada permanente.

El pronóstico es reservado, su condición médica dificulta la adecuada interacción con el entorno físico y social. El tratamiento, que se desarrolla durante 5 entrevistas con intervalos de 3 semanas, incluye enriquecimiento ambiental, técnicas para modificar la conducta, fluoxetina (dosis 0.5 mg/kg), y feromonas de apaciguamiento felinas (Fracción F3). En los sucesivos encuentros se evidencia evolución favorable con crecimiento del pelo, desapego, mejor descanso, menor reacción frente a ruidos y más actividad lúdica. Se carece de datos actuales. Discusión: La condición física y el manejo deficiente del paciente desde su crianza disminuyeron su capacidad de adaptación a los cambios en el ambiente, exacerbaron su respuesta a estímulos del medio y le dificultaron la organización del territorio. Esto y el estrecho contacto con su propietaria favorecieron un hiperapego hacia ella, desencadenando en su ausencia el aumento de la fase consumatoria de la conducta de acicalado para apaciguarse. El tratamiento etológico le posibilitó regular el comportamiento al recuperar el equilibrio emocional.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba