ADENOCARCINOMA PAPILAR PULMONAR EN PERROS: ALTERNATIVAS DIAGNOSTICAS – Waldhorn, et al.

ADENOCARCINOMA PAPILAR PULMONAR EN PERROS: ALTERNATIVAS DIAGNOSTICAS
Waldhorn J. 1, Sclocco M. 2 , Hall P. 3 , Farfallini D.4
1 – 2 Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A. Av.
Chorroarín 280 C.A.B.A. jwaldrx@gmail.com
3 Servicio de Cirugía Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A.
4 Veterinario. Director de RMVET argentina

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 132

Introducción:
Radiológicamente la presencia de imagen nodular o masa única en el área de proyección pulmonar se describe comúnmente como nódulo pulmonar solitario (NPS).
El primer desafío diagnostico es descartar que se trate de un adenomegalia, cosa relativamente sencilla toda vez que la ubicación de los linfonódulos mediastínicos sea precisa y sin variaciones significativas. El segundo paso es, en función de la morfología y el aspecto de sus bordes, asignarle a la imagen un origen intersticial. Las radiografías simples permiten hacerlo y darán cuenta de un posible diagnostico diferencial.
En el caso descripto, la imagen nodular presentaba una ubicación poco precisa y un área central radiolúcida, situaciones que motivaron la necesidad de estudiar con una imagen de mayor resolución espacial y de contraste como es la RMN. La presentación de este caso pone énfasis en el beneficio y las limitaciones de cada una de las modalidades del estudio por imágenes.

Materiales y método:
Se estudio un canino bóxer, hembra de 7 años de edad que se presento a la consulta por tos de 10 días de evolución. Durante el examen objetivo general se advierte tumefacción de ambos miembros posteriores desde tarso hacia distal. Se obtienen radiografías torácicas en incidencias ortogonales y también de los miembros posteriores incluyendo desde tercio distal de la pierna a tercio medio del metatarso.

Resultados:
Las radiografías torácicas mostraron una masa de ubicación apical izquierda, de bordes medianamente definidos en LL y poco claros en VD, que se caracterizó por poseer un centro radiolúcido.
Las imágenes de los miembros manifestaron una reacción periosteal de aspecto sólido (no espiculado) de borde irregular, y densidad intermedia; afectando bilateralmente los bordes axiles del 2º y 5º metatarsiano y borde lateral del hueso calcáneo. Tal descripción se asume como lesión no agresiva de moderada cronicidad, compatible con Osteoartropatía Hipertrófica Pulmonar (Enfermedad de Pierre Marie).
Ante la posibilidad de tratamiento quirúrgico se indico RMN explorada en secuencias T1 (sin y con contraste), T2, y FLAIR. El T1 mostro el hallazgo de una lesión ocupante de espacio (LOE) en el área de proyección del lóbulo apical izquierdo, con un centro hipo intenso; que tras la aplicación de Gadolinio (T1 con contraste) realzo la señal en la periferia, sin modificaciones de señal en el centro. Estos cambios son propios de una lesión de bordes vascularizados y área central que puede ser necrótica y/o granulomatosa. De esta descripción también se deduce que la lesión respetaba los márgenes lobares y no comprometía la pleura parietal ni el mediastino.
Con a estos resultados el paciente fue sometido a cirugía: toracotomía intercostal derecha, donde se advierte nódulo apical de gran tamaño en hemitórax izquierdo y protruyendo al mediastino contralateralmente. En la mediastinotomía se comprueba su origen en el margen craneal del lóbulo apical izquierdo. Se practica lobectomía apical subtotal (ligaduras con seda 2-0 y neumorrafia con Prolene 3-0).
Cierre de toracotomía según técnica, con sutura no absorbible y Sonda Foley 22 Fr acoplada a llave de tres vías (lobectomía pulmonar).
HPT: Adenocarcinoma túbulo papilar de posible origen metastásico.
Cultivo y antibiograma: no se observan microorganismos. Tras 7 días de incubación no desarrolla gérmenes aerobios.

Discusión:
En la resolución de este caso se evidencia la complementariedad de dos modalidades de diagnóstico por imágenes. La radiología como puerta de entrada al diagnóstico de órgano, ubicación y compromiso (patología pulmonar focal izquierda); accesibilidad y bajo costo, sin riesgo anestésico. Luego la RMN da cuenta del detalle anatómico (incluido el compromiso pleural), requerido para el tratamiento quirúrgico.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba