Casos Clínicos

ADENOCARCINOMA METASTASICO ESPLENICO CON PRIMARIO DESCONOCIDO EN UN CANINO. REPORTE DE UN CASO – Vartabedian, et al.

ADENOCARCINOMA METASTASICO ESPLENICO CON PRIMARIO DESCONOCIDO EN UN CANINO. REPORTE DE UN CASO
Vartabedian, A, C1+; Rodriguez, D2; Ontiveros, L; Santana, C 1 ; Duchene, A1 1 Laboratorio de Histopatología . Hospital Escuela de Animales pequeños, Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. acvartabedian@yahoo.com.ar 2Cátedra de Cirugía de pequeños Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 130

Introducción y objetivo:

Las neoplasias esplénicas pueden ser primarias o metastásicas, las primarias mas frecuentes son sarcomas, entre ellas el hemangiosarcoma, linfomas, mastocitomas como ejemplo de malignos , y el hemangioma con mayor incidencia entre las benignas. No se describen neoplasias epiteliales primarias por no contener el bazo tejido de este tipo, por lo que se deduce que su origen sólo puede ser metastásico y por ende maligno.

El objetivo de este trabajo es presentar un caso poco frecuente de adenocarcinoma que asentaba sobre el bazo de un canino y que concurrió a consulta por una neoplasia mamaria.

Descripción del caso:

Se presentó a consulta un canino hembra Basset Hound de 13 años en el Hospital Escuela de Pequeños Animales de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA cuyo motivo de consulta fue una tumoración mamaria, siendo la intención del propietario la resección quirúrgica de dicho tumor. Examen clínico: el paciente fue derivado a consultorio quirúrgico presentando a la revisación un buen estado general y al examinar las líneas mamarias se observó una tumoración a nivel inguinal de 10 cm de diámetro con una evolución aproximada de 2 años. Se le solicitaron estudios radiológicos, ecográficos y los análisis de sangre de rutina para cualquier paciente quirúrgico. Los resultados de la hematología y bioquímica fueron los siguientes: Hematocrito: 36%, RGB: 11000/mm3, Urea: 12, Creatinina: 0,66, Proteínas totales: 7 g%, Glucemia: 88, GPT: 16, GOT: 36 y FAS: 305. Las radiografías de torax no presentaron alteraciones, pero la ecografía de abdomen reveló en cuerpo y cola del bazo la presencia de una masa de paredes ecogénicas gruesas y contenido anecoico con un tamaño de 12 x 9 cm. El resto del parénquima se veía homogéneo siendo el diagnóstico compatible con neoplasia con áreas de necrosis. Una vez establecido el riesgo anestésico se programó la cirugía efectuándose la esplenectomía y mastectomía en un mismo tiempo quirúrgico. El bazo y el tumor mamario fueron remitidos en su totalidad al laboratorio de Histopatología siendo los resultados de la neoplasia mamaria el de un tumor mixto maligno y el de bazo el de un adenocarcinoma metastásico con diferenciación escamosa muy marcada. El paciente concurrió a los controles postquirúrgicos evolucionando favorablemente. Pasados 10 días del último control se presentó al servicio de emergencias del Hospital Escuela con un cuadro de disnea que fue tratado con respuesta favorable, regresando el canino a su domicilio. Posteriormente se le perdió el rastro ya que el propietario no respondió a sucesivos llamados telefónicos.

Discusión:

Las metástasis en bazo son poco comunes, además este es el primer caso diagnosticado en laboratorio de histopatología del Hospital Escuela de pequeños animales (UBA) de un Adenocarcinoma. Existen muy bajas probabilidades de que se tratara de una metástasis del tumor mamario mixto maligno ya que su grado de anaplasia era moderado y sus características histopatológicas muy diferentes al tumor esplénico. La historia del paciente no reveló otros tumores mamarios ni neoplasias cutáneas malignas previas.

Bibliografía: Moulton. Tumors in domestic animals. 3º edition. 1990. University of California Press

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba