Casos Clínicos

IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO ULTRASONOGRÁFICO EN ALTERACIONES MURALES VESICALES DESCRIPCIÓN DE UN CASO EN UN CANINO-Blanco, et al.

IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO ULTRASONOGRÁFICO EN ALTERACIONES MURALES VESICALES
DESCRIPCIÓN DE UN CASO EN UN CANINO
Blanco M.C1, López Merlo M.1-3 ,Rodríguez R.1,Mendoza P.1, Abatte L.P.1,,Zufriategui L2,Rube A1-*
1- Métodos complementarios de Diagnostico Área Ultrasonografía, Facultad de Ciencias
Veterinarias UNLP
2- Clínica de Pequeños animales Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
3- Conicet
arube@fcv.unlp.edu.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 140

 

Objetivo:

El objetivo del presente trabajo es la importancia de la re evaluación Ultrasonográfica antes de tomar una decisión quirúrgica.

Reseña y Anamnesis.

Se derivó al servicio de ultrasonografía del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP un canino, mestizo, hembra castrada, de 8 años de edad para evaluación genito urinaria, por signos clínicos de hematuria, poliuria y polidipsia, coexistente con una piodermia profunda generalizada, con una antigüedad de 4 meses.

Descripción del caso clínico:

Se utilizó un ecógrafo Sonoescape A6, con transductor microconvex de 5-8 MHz. El estudio se realizó con la paciente en decúbito lateral derecho evaluando todo el abdomen desde epi a hipogastrio.
Los hallazgos ultrasonográficos más relevantes fueron: ambos riñones con características ecoestructurales conservadas; vejiga con reducción de la luz y escaso contenido anecoico con abundante cantidad de elementos ecogénicos en suspensión; pared con incremento de espesor focalizado en zona de proyección del trígono vesical, con pérdida de estratificación y superficie mucosa rugosa; linfonodos iliacos profundos con incremento de tamaño y disminución de ecogenicidad en forma difusa, compatible de estado reactivo.
La imagen vesical sugirió proceso infiltrativo mural probablemente de origen neoplásico, siendo algunos de los diagnósticos diferenciales inflamación, coágulos y hematoma.
La médica clínica indicó tratamiento oral con cefalexina 20 mg/Kg c/12 hs y sugirió nuevo control ecográfico en el término de un mes, previo a la toma de decisión quirúrgica.
En la nueva evaluación ecográfica realizada 33 días posteriores, la paciente ya no presentaba hematuria macroscópica. En el estudio se observaron ambos riñones con características ecoestructurales conservadas; vejiga con moderada repleción, contenido urinario con escasa cantidad de sedimento; pared de espesor adecuado, estratificación conservada y superficie mucosa lisa. No se observaron linfonodos reactivos.

Discusión:

Los motivos usuales de consulta ante una afección urinaria de cualquier origen, incluyendo las neoformaciones, son hematuria, estranguria, polaquiuria, disuria, e incontinencia. La vejiga es el órgano donde se describe, con mayor frecuencia, la existencia de neoplasias. El tumor reportado más asiduamente es el Carcinoma de Células Transicionales 1 .Este es un tumor de mal pronóstico debido a su comportamiento biológico y a que habitualmente se localiza en la zona del trígono vesical, lo que dificulta su manejo quirúrgico 3. Los métodos diagnósticos habitualmente utilizados son el hemograma y el perfil sanguíneo, el examen citológico y la ultrasonografía.2

Conclusión:

Ante el hallazgo ultrasonográfico de una neoformación vesical intramural, luego del tratamiento médico y previo al procedimiento quirúrgico, es muy importante la re-evaluación ultrasonográfica para observar su evolución y descartar un origen neoplásico.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba